Definicion de orientacion
La orientacion es una rama tanto de la educacion como de la psicologia que se enfoca a estudiar las caracteristicas de las relaciones del ser humano con el trabajo, lacarrera, los studios y otras actividades d la vida com pasatiempos, deportes y actividades filantropicas. Es un proceso integral y total sustentado en una visión humanista, la cual procura la realizaciónplena del hombre a través de una vida productiva satisfactoria.
El orientador interviene a lo largo de todo el ciclo de vida, procurando las mejores elecciones en eventos como la elección de unacarrera, el trabajo y la jubilación, e incluso muchas otras actividades como las recreativas, de mantenimiento, de la salud, etc.
La orientación se puede definir como el conjunto de métodos y técnicaspara estudiar las capacidades, valores y motivaciones del individuo (vocación) y los factores del ambiente que son importantes para este en la toma de decisiones relacionadas con el estudio, eltrabajo, y otras actividades a lo largo de su vida (carrera); asi como el conjunto de teorías para explicar este proceso.
Al desempeño del individuo en areas como la escuela, el trabajo, los diferentespapeles sociales, asi como las responsabilidades sociales que desempeña en el mundo, se le conoce como carrera.
Mientras que la vocación es algo subjetivo e interno al individuo, el desarrollo de lacarrera es un fenómeno objetivo y observable.
El orientador se aboca al estudio de ambas.
Vidales, 1987, distingue 3 tipos de orientación:
1. La profesional
2. La vocacional
3. Laeducativa y escolar, en función de las áreas que enfatiza el orientador.
Según esto, la orientación edicativa se da en las escuelas y procura el éxito escolar del alumno; la orientación profesional abordael muindo del trabajo y la productividad y la orientación vocacional se distingue por procurar la elección exitosa de una ocupación.
Vondracek y colaboradores (1986) caracterizan a la orientación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Definicion De Orientacion Vocacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Orientacion-Vocacional/2886619.html

MLA

"Definicion De Orientacion Vocacional" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Orientacion-Vocacional/2886619.html>.

MLA 7

"Definicion De Orientacion Vocacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Orientacion-Vocacional/2886619.html>.

CHICAGO

"Definicion De Orientacion Vocacional." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Orientacion-Vocacional/2886619.html.