Definicion de residuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de residuo
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien enactividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona,rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valoreconómico o de disposición final.

* Residuo sólidoaprovechable: es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.
* Residuo sólido no aprovechable: Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales,institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo.
* Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionadasin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.
Clasificación de los residuos sólidos
Los residuosse pueden clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o por el tipo de manejo que seles debe dar.

• Clasificación por estado
Un residuo es definido por estado, según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tiposde residuos desde este punto devista: sólidos, líquidos y gaseosos. Es importante anotar que el alcance real deesta clasificación puede fijarse en términos meramente descriptivos o, como es realizado en la práctica, según laforma de manejo asociado.

• Clasificación por origen
Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.Según esta clasificación, los tipos deresiduos más importantes son:

Residuos sólidos urbanos: Los que componen la basura doméstica; la generación de residuos varía en función defactores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de
calidad de vida de la población.

. Estos a su vez seclasifican en:
Residuos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria esfunción de la tecnología del procesoproductivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materiasauxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso. Dentro de los residuos quegenera la industria es conveniente diferenciar entre:

* Inertes: son los escombros y materiales similares. Es un residuo estable enel tiempo, el cual no producirá efectosambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. También se incluyen algunos residuos similares a losresiduos sólidos urbanos: Restos de comedores, oficinas, etc.
* Residuos radiactivos: materiales que emiten radiactividad.
* Residuos tóxicos y peligrosos: son considerados en este grupo los que entran dentro de lascaracterísticasespecificadas por las diferentes normas medioambientales. Este grupo de residuos exige, en función de suscaracterísticas físicas o químicas, un proceso de tratamiento, recuperación o eliminación específica.
* Residuos mineros: los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a losminerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. Actualmente, la industriadel cobre seencuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en unfuturo próximo contar con estadísticas apropiadas.
* Residuos hospitalarios: Restos del trabajo clínico o de investigación. Actualmente el manejo de los residuoshospitalarios no es el más apropiado ya que no existe un reglamento claro al respecto. El manejo de estos...
tracking img