Definicion y analisis del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Los conocimientos del campo del comportamiento organizacional ayudaron a Jack Smith a identificar problemas, a determinar la manera de corregirlos y a saber si los cambios servirían, estos conocimientos pueden servir a los miembros de las organizaciones para comprender mejor las situaciones que enfrentan en el centro de trabajo y paraencontrar la manera de cambiar su comportamiento con el fin de mejorar los resultados y aumentar la eficacia organizacional. Definir el comportamiento organizacional como los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones, sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales: psicología, antropología, economía y ciencias políticas.
Como campo de estudio el comportamientoorganizacional incluye una serie de teorías y modelos independientes, así como formas de pensar respecto a fenómenos concretos, el comportamiento organizacional brinda la oportunidad de comprender parte de la complejidad, los dilemas y las situaciones organizacionales; se basa en la idea de que la mayoría de los problemas de carácter organizacional tienen varias causas.
Cuanto mejor comprendemos losmotivos de los hechos o problemas específicos de las organizaciones, tanto mejor podremos responder a ellos como se debe. Los principio del comportamiento organizacional desempeñan un papel esencial [ara evaluar y mejorar la eficacia organizacional, punto focal y responsabilidad de todos los administradores.
METODOS PARA REUNIR DATOS
Los administradores y otros miembros organizacionales empiezan aentender el comportamiento organizacional cuando describen hechos, comportamientos y actitudes. Los administradores y los investigadores organizacionales usan primordialmente cuatro métodos para reunir datos sobre las situaciones que enfrentan o analizan: la observación directa, los cuestionarios, las entrevistas y los documentos escritos.
-La observación directa: es cuando describimos hechosconcretos que contemplamos.
-Los cuestionarios: en lugar de depender de nuestra visión de los hechos, podemos preparar cuestionarios diseñados para obtener las opiniones de los miembros de la organización.
-Las entrevistas: podríamos formular una seria de preguntas a los miembros de la organización, en persona, para conocer a fondo sus actitudes y opiniones.
-Los documentos escritos: reunirdatos sobre el desempeño anterior, comportamiento de los equipos de trabajo y otros aspectos del funcionamiento de las personas, del grupo y de la organización a partir de los registros de la empresa.
METODOS DE INVESTIGACION
Los investigadores eligen el diseño de investigación que les sirva para determinar, con la mayor claridad posible, la relación entre dos variables, una variable es larepresentación de un comportamiento, actitud o hecho estudiado.
El investigador puede representar una hipótesis o proponer una explicación de la relación entre una variable dependiente.
Los experimentos de laboratorio: los investigadores elijen los fenómenos que estudiaran, tratan de controlar todos los estímulos externos de tal manera que puedan distinguir la causa de ciertos comportamientos.
Losestudios de campo: con el propósito de estudiar el comportamiento en marcos más realistas y como se presentan en verdad.
Las simulaciones: tratan de combinar las ventajas de los estudios de laboratorio y los de campo, es una copia facsimilar computarizada o no computarizada.

Las teorías organizacionales usaron estos elementos y principios estructurales para señalar cuatro características de lasorganizaciones:
1.La especialización: las organizaciones ordenan a los trabajadores de acuerdo con agrupaciones lógicas, como cliente, lugar de trabajo, producto, experiencia o área de funciones.
2. La unidad de mando: cada uno de los miembros organizacionales tiene exactamente un supervisor directo.
3. La cadena escalonada de mando: la estructura formal organizacional empieza con el ejecutivo...
tracking img