PRINCIPALES CONCEPCIONES ETICAS

1. MORAL Y ETICA

Definición y diferencias entre ética y moral
• La ética cabe definirla como la parte de la filosofía que estudio reflexiona sobre las accionesmorales de las personas en sociedad.
• La moral, en cambio, es el conjunto de las acciones y costumbres concretas, susceptibles de ser calificadas como buenas o malas.
Diferencias entre ética demoral
• La ética es teórica y general, mientras que la moral es práctica y concreta.
• La ética es la teoría de la moral, sin embargo la moral constituye el objeto de estudio de la ética.Características de las acciones morales
Las acciones morales son aquellas acciones conscientes, voluntarias y libres que llevamos a cabo los seres humanos y que pueden ser juzgadas como buenas o malas:
• Sonconscientes, acciones de las que nos damos cuenta.
• Son voluntarias.
• Son libres, tenemos opción de elegirlas o no.
• Van acompañadas de la conciencia de estar actuando bien o mal: es lo que sedenomina conciencia moral, que origina sentimientos de culpa o de bienestar.

Tipos de teorías éticas
A largo de la historia ha habido distintas maneras de entender e interpretar las accionesmorales. Básicamente hay dos tipos de éticas:
• Éticas Teleológicas: son aquéllas que interpretan las acciones como buenas o no en función de un fin último. La bondad o mal la de una acción se consideranfunción de que nos aproxime o nos aleje del fin.
• Éticas deontológicas: son aquéllas que consideran juzgar las acciones en sí mismas, valoran la bondad o maldad de una acción por los principios que laguian.

PRINCIPALES CONCEPCIONES ETICAS DE LA HISTORIA

1. ETICAS TELEOLOGICAS

El intelectualismo moral: Sócrates.-Defendió que para ser feliz es necesario actuar bien. Quien actúa de unmodo virtuoso y correcto es porque conoce lo que es el bien, de este modo, la virtud y el saber siempre van unidos. Sócrates afirmaba que el que conoce lo que es la virtud, obra según ella; el que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Definicion y tipos de moral y etica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-y-Tipos-De-Moral-y/541561.html

MLA

"Definicion y tipos de moral y etica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-y-Tipos-De-Moral-y/541561.html>.

MLA 7

"Definicion y tipos de moral y etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-y-Tipos-De-Moral-y/541561.html>.

CHICAGO

"Definicion y tipos de moral y etica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-y-Tipos-De-Moral-y/541561.html.