Organizacion mundial de la p. i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE Y TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA (1977-1987) *

Cesáreo R. Aguilera de Prat
Universidad de Barcelona

RESUMEN. La transición de la dictadura a la democracia originó un aparente sistema general de bipartidismo imperfecto, con dos subsistemas territoriales. Las elecciones de 1977 y 1979 manifestaron una sustancial estabilidad con un tendencial incremento de lafragmentación. Las elecciones del «cambio» en 1982 generaron un sistema de pluripartidismo limitado y no polarizado protagonizado por un partido dominante, flanqueado a gran distancia por otras opciones. Esquema que, con variantes regionales, se reproducirá en lo sucesivo (1986-87).

En este estudio se ha querido elaborar una síntesis de los rasgos fundamentales del sistema de partidos en Españadesde 1977 hasta la actualidad. A la hora de sistematizar los muy abundantes materiales existentes se ha optado por seguir, dentro de un cierto criterio cronológico, el desarrollo de los partidos en relación con el contexto social y con los problemas políticos que se fueron planteando. Así, ha parecido útil, a efectos de recopilar información dispersa, describir las tipologías y los cleaveages quesurgieron, para, a continuación, analizar e interpretar su naturaleza y consecuencias. En otras palabras, los principales objetivos de esta aportación introductoria a la cues* Este artículo es un resumen de un trabajo más amplio cuyas bases fueron expuestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia) el 4 de mayo de 1987, por invitación del profesor Enrico Spagna Musso.

RÍS42/88 pp. 137-153

CESÁREO R. AGUILERA DE PRAT

tión de los partidos en España, sin pretender innovar en este terreno, son describir y analizar los modelos que se han propuesto para explicar el carácter del sistema político, proporcionar los datos esenciales de la información empírica disponible e intentar una cierta labor de depuración y valoración científica con la perspectiva de una década.1.

La transición

A la hora de analizar el restablecimiento legal en España de los partidos en 1977 es preciso considerar algunos condicionamientos del pasado, así como ciertas hipotecas de la transición, para comprender las peculiaridades del propio sistema resultante. La frustración de la II República dio paso a una larga etapa protagonizada por la dictadura militar franquista basada enun extremado antipartidismo y la represión violenta de toda disidencia, así como en el clericalismo, el militarismo y el centralismo burocrático y autoritario a ultranza. Sin embargo, bajo el franquismo la sociedad española se moderniza durante los años sesenta merced al apreciable desarrollo económico que se inicia, aunque basado en frágiles y subordinados pilares. Con todo, es indudable que seevoluciona de una sociedad fundamentalmente agraria y rural a otra industrial y urbana con elevada alfabetización y terciarización, lo que también incidirá en el incremento de la actividad opositora. En la transición hacia la democracia, frente al rígido e inservible modelo de la reforma otorgada desde el poder (el proyecto asociacionista de Arias) se impondrá la reforma pactada bajo la direccióndel Gobierno Suárez *. Asimismo, la oposición fracasó en su política para imponer la ruptura, dada su debilidad organizativa y escasa penetración social. Se produjo así un tipo de transición gradual, interna (no se debió en lo esencial a causas externas), discontinua (no supuso una mera adaptación de lo existente, sino que generó un régimen nuevo), pacífica y dinámica, como recuerda Caciagli2. Latransición institucional comenzará con la Ley para la Reforma Política y concluirá con la Constitución, pero en lo político el cierre se producirá mucho más tarde, con la alternancia de Gobierno en 1982, e incluso, para ser más exactos, con el ingreso de España en la CEE y el referéndum sobre la OTAN en 1986. Actualmente, el proceso puede ya considerarse ce1 Dentro de la abundante bibliografía...
tracking img