Definición del derecho procesal y características

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Tarea de Derecho Procesal
Dayana Sumosa c.i.p. : 8-823-345
III A(A-3)
A. Investigar una definición que no esté en el folleto estudiado en clase.
Definición de Derecho Procesal según ClariáOlmedo: Es la ciencia jurídica que en forma sistemática estudia los principios y normas referidos a la actividad judicial cumplida mediante del proceso por los órganos del Estado y demás intervinientes,para la efectiva realización de sus funciones para cada una de las categorías de sus integrantes, y especificando los presupuestos, modos y formas de observar en el trámite procesal.
B. Investigardos características del Derecho Procesal que no estén en el folleto estudiado en clase.
1. Unidad: Todas las normas procesales tienen algo en común de lo que no participan las normas materiales; quetodas esas normas –no obstante las peculiaridades que se permiten formar con ellas distintos grupos –pueden ser disciplinadas en conjunto, construir el objeto de una disciplina integral. Lo queprimordialmente las comuniza, es la comunidad de la conducta que tienden a regular; de donde deriva la denominación unitaria de normas procesales. Porque todas ellas tienden a regular la conducta de laspersonas que intervienen en la realización de los procesos; y todos los procesos –independientemente de su tipo –responden a una misma idea central: instruir al juez para que pueda emitir su juicio conconocimiento de causa, y adoptar las medidas necesarias para asegurar preventivamente las cosas o las personas sobre las que haya de recaer la sentencia.
2. Realizador: El Derecho Procesal esrealizador por su destino (Zabala Baquerizo), en el sentido de que con él se actúan por individualización las normas constitutivas del orden jurídico. Es el aspecto realizador o actuante del orden jurídico,cuyo otro aspecto es el actuado o realizado. En efecto, los principios y normas en virtud de los cuales se manifiesta objetivamente el derecho sustantivo. Éste establece las conductas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de las Doctrinas de Derecho Procesal
  • Definiciones De Derecho Procesal
  • Definiciones del derecho procesal penal
  • Definiciones Derecho Procesal Penal
  • Caracteristicas Del Derecho Procesal Romano
  • Características Del Derecho Procesal Del Trabajo
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Caracteristicas del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS