Deforestacion en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Santo Domingo
(Intec)
Ser humano y naturaleza (sección 06)
Ariel Amado Lora Difó 10-0059
Jeremy Villanueva 10-0125
Edward Richardson 10-3006
Jorge Jared ysabel 10-0147
Christopher Martinez 10-0133

Tema
La deforestación en la republica dominicana

Profesora
Garalda Díaz

Fecha
2 de junio del año 2010

Santo Domingo, Republica Dominicana.
DistritoNacional.
La deforestación en la republica dominicana

El siguiente trabaja consistirá en una investigación, de los diferentes casos de deforestación en la republica dominicana, como esta afecta de manera directa al medio ambiente y los cambio que realiza de impacto directo a lo que es el equilibrio natural, al mismo tiempo podremos llenarnos de conocimiento a través de la información que seráofrecida en la siguiente investigación.

Considero que la deforestación debería tomarse más en serio en la actualidad, y deberían implementar y ejecutar medidas penalizadoras hacia los que violan las leyes respecto a la conservación de la naturaleza. Pienso que las personas deberíamos concientizar a fondo y comprender los beneficio que nos brindan nuestros bosques para, de esa manera, poderrespetar y colaborar con la protección de este gran patrimonio.
Como concepto principal del trabajo podríamos definir la deforestación como el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a lastalas realizadas por industrias madereras, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Historia de la deforestación en República Dominicana

La República Dominicana empieza a sufrir los efectos de la deforestación primero durante 1916 con el desarrollo de la industria azucarera, y más tarde en la década de los años 40 y 50, con la aparición de los aserraderos. Luego del cierre deéstos, surgieron los incendios forestales causados por la población. Además la práctica de la agricultura itinerante, la ganadería intensiva y extensiva así como también el conuquismo que se lleva a cabo en las grandes zonas cordilleranas que conlleva a deforestaciones en muchas zonas de bosque.

Antecedentes forestales de la republica dominicana
En la republica dominicana, el problema de ladeforestación se remonta a la época del descubrimiento del nuevo mundo, pues a partir de esa época se inician los primeros cortes de madera preciosa en la isla.

Además, al irse poblando rápidamente las isla y aumentarse las necesidades humanas en busca de techo, combustible y alimentación, naturalmente fue mermando la vegetación que compone su foresta para el hombre poder satisfaces susnecesidades. Pero el problema forestal se acentúa aun mas cuando aumenta la explosión demográfica, paralela con el aprovechamiento de los terrenos llanos aptos para la agricultura y la ganadería, lo que empuja a una gran parte de la población a internarse hacia las zonas montañosas del país, dando paso, la mayoría de las veces, a un sistema de agricultura normado o migratorio.

Posteriormente, aparece unpuñado de hombres que atraídos por el gran valor de la madera y su extenso mercado a nivel nacional e internacional, ocasionaron grandes daños a los bosques con cortes de arboles indiscriminados.

Se sabe, además que con la agricultura nómada y con los aserraderos se intensificaron los incendios forestales que, combinados con las dos causas antes mencionadas, arrasaron con gran parte de nuestrosbosques, dejando como resultado panorama desolado y aterrador en las laderas de nuestras montañas.

Los costes de arboles para obtener madera comenzaron cuando el hombre se vio en la necesidad de construir su casa y sus muebles, pero a medida que se fueron creando los pueblos y creció la vanidad de los hombres que los formaban, aumento la necesidad de madera para satisfacer la demanda que...
tracking img