UNIDAD VII: Deformaciones de la corteza terrestre

218.-Defina una roca rígida y una roca plástica.

Se llama rígida a la roca que prácticamente no se deforma al ser sometida a un esfuerzo y plástica a la que soporta deformaciones, ejemplo:el granito y demás rocas cristalinas se consideran rígidas y las sedimentarias en general plásticas.

219.-¿Qué es el diastrofismo y cómo afecta éste a las rocas?

El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geofísicos dedeformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas.
El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusión de las rocas y la formación de los magmas como los que participan en laconsolidación y cristalización de los minerales en dichos magmas, para constituir las rocas magmáticas.
220-¿Explique qué es la estratificación y cuantos tipos existen?

En cuerpos de agua como lagos y mares se produce estratificación de las capas deagua. Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificación: los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.
221.-¿Qué es la deformación de lasrocas?

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómohan sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica 
pasada en una región.

222.-Señale una deformación elástica y una plástica.

Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo,la deformación desaparece (por   ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.

Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la   plastilina). La deformación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Deformaciones de la corteza terrestre. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deformaciones-De-La-Corteza-Terrestre/575536.html

MLA

"Deformaciones de la corteza terrestre" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deformaciones-De-La-Corteza-Terrestre/575536.html>.

MLA 7

"Deformaciones de la corteza terrestre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deformaciones-De-La-Corteza-Terrestre/575536.html>.

CHICAGO

"Deformaciones de la corteza terrestre." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deformaciones-De-La-Corteza-Terrestre/575536.html.