Degeneracion hialina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Informàtica

 SECC: 003
CICLO: II
TURNO: TARDE

INDICE

1. INTRODUCCION ………………………………………………………...…pag.3

2. MARCO TEORICO………………………………………………………......pag.4

3.1EVOLUCION HISTORICA DEL REGISTRO MEDICO…..............pag.4
3.2 DEFINICION……………………………………………………...…...pag.5
3.3 FUNCIONALIDADES………………………………………………...pag.8
3.4 COMPONENTES DE UNA HCE…………………………………....pág.9
3.5 COMPONENTE DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS……….....pág.10
3.6 COMPONENTE DE SERVICIOS DEPARTAMENTALES…...….pág.10
3.7COMPONENTE DE INTEROPERABILIDAD FUNCIONAL…......pág.10
3.8 COMPONENTE DE INTEGRACIÓN SEMÁNTICA…….….……...pág.11
3.9 COMPONENTE DE SEGURIDAD…………………………….....….pág.12
3.10 COMPONENTE DE REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO……pág.12
3.11 COMPONENTE DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES..pág.13
3.12 COMPONENTE DE REGISTRO PERSONAL DE SALUD………pág.13

3. ANEXOS4. CONCLUSIONES

5. RECOMENDACIONES

6. REFERENCIA BIBLIOGRADFICA

1. INTRODUCCIÓN

La utilización de sistemas informáticos ha revolucionado el manejo de la información en todos los ámbitos de la sociedad. Los procesos en el campo de la salud generan diariamente una gran cantidad de información, y las primeras experiencias de informatización en este campo se centraronespecíficamente en los procesos administrativos, pero no mejoraron significativamente la gestión clínica y asistencial. Con posterioridad, el foco cambió hacia la informatización de los sistemas de salud en todos los dominios, tomando como eje la información clínica.
Este proceso se denomina “informatización de la capa clínica”, y tiene como objetivo que los actos de cada profesional de la salud y lascaracterísticas de cada paciente estén almacenados en el sistema de información. Por lo que las historias clínicas electrónicas (HCE) están dedicadas a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud. La adopción mundial de las HCE ha demostrado beneficios que incluyen la disminución de errores en medicina, mejoras a nivel de costo/eficacia, aumento de la eficiencia y laposibilidad de brindar un papel activo a los pacientes en la toma de decisiones clínicas. Son el centro de cualquier sistema de información en salud. En esta revisión trataremos de repasar algunos conceptos básicos con respecto a los sistemas de información clínicos y su problemática.

2. MARCO TEORICO

2.1. EVOLUCION HISTORICA DEL REGISTRO MEDICO
Diferentes instancias en la historia de lahumanidad han signado etapas en el desarrollo de los modelos del registro médico. Desde sus orígenes, hace más de 2500 años, el estilo hipocrático de registro se basaba en las vivencias de los enfermos. El médico registraba el curso clínico de la enfermedad por medio de las observaciones de los síntomas de los pacientes. Posteriormente y durante siglos el médico basó sus registros en lo que sus sentidospodían percibir y esto era el centro de su registro. Con el descubrimiento de nuevos instrumentos de exploración y mediante la amplificación de los sentidos, el enfoque del registro cambió de las observaciones del paciente a las observaciones del médico. Con la aparición de los exámenes complementarios (laboratorio, diagnóstico por imágenes, etc.) Se generó una diversidad de fuentes desde dondese aportaban cantidad de datos a los registros médicos.
Recién en los años setenta se ideó una nueva manera de estructurar la información por medio de la creación de una lista de problemas y el ordenamiento de las evoluciones en el contexto de un problema específico. Esta orientación a problemas fue uno de los únicos cambios estructurales del registro médico en su evolución histórica y...
tracking img