Degradacion de la calidad de vida de los pobladores de chachapoyas por la inadecuada explotacion de las canteras de agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGRADACION DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES DE CHACHAPOYAS POR LA INADECUADA EXPLOTACION DE LAS CANTERAS DE AGREGADOS
 
Edwin A. Díaz Ortiz. Ingeniero Civil Reg. Nº 41396. MSc. en Gestión Ambiental. Miembro directivo y consultivo de la Sociedad Peruana de Gestión Ambiental-SPGA, Asesor Técnico de ISEM Ingenieros SRL.
  
RESUMEN
Las canteras de agregados en la jurisdicción deldistrito de Chachapoyas son explotadas sin considerar el manejo sostenible de estos recursos naturales, causando impactos significativos en el ambiente y fundamentalmente en el paisaje, el suelo y aire.
 
Si bien no existe una extracción a gran escala; sin embargo, en las condiciones y métodos actuales se prevé un daño mayor al ambiente; por lo que es necesario que las autoridades de las institucionesque otorgan los permisos de explotación, los especialistas en la materia y los propietarios de las canteras inicien paulatinamente un proceso de explotación de los agregados de manera sostenible que garantice el recurso ahora y satisfaga a las generaciones futuras al menor costo ambiental posible.
 
INTRODUCCION
La jurisdicción del distrito de Chachapoyas es privilegiada por sus variadosecosistemas que van desde bosques secos tropicales en los valles (854 msnm - Balsas) y bosques nubosos en las alturas (4 000 msnm – cordillera Calla Calla), alberga a la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, ciudad capital, más conocida como Chachapoyas, es hermosa y señorial de calles angostas y con pendientes que a más de uno agita a al caminar; de clima maravilloso: lluvia y solquemante, característica de los pueblos de los Andes de clima seco y saludable.
 
Como ocurre en todas las ciudades, pujantes para su desarrollo, desde épocas inmemorables el hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades y no ha dudado en tomar los recursos que encuentra en su entorno con el menor esfuerzo posible; es así, que para protegerse, abrigarse y descansar usó las cuevas y cavernas yno descansó hasta crear las edificaciones y cuanta obra sea necesaria para satisfacer sus necesidades básicas y hasta superfluas; mas el incesante crecimiento poblacional, exige un mayor uso de los recursos naturales – patrimonio de la nación – bien común, y cada vez son más explotados sin tomar en cuenta la agresión al entorno – medio ambiente – al que el hombre trata de embellecer, de “cuidar”. 
Los recursos naturales clasificados, únicamente por facilidad didáctica, en renovables y no renovables, son todos aquellos componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano y que tienen un valor actual o potencial en el mercado1. Estos recursos naturales se constituyen en los insumos necesarios para las obras civiles que el hombre requiere para generardesarrollo; por lo que se debe tomar en cuenta los procedimientos para las explotación de los recursos naturales existentes en el entorno de la ciudad de Chachapoyas, mayoritariamente las piedras, arenas y hormigón denominados en términos de la construcción civil – agregados finos y gruesos o simplemente agregados.
 
Sin lugar a duda siempre existirá tensión entre el desarrollo económico y la necesidad decuidar el medio ambiente; pero el avance del conocimiento y los nuevos métodos tecnológicos permiten al hombre logar un equilibrio entre satisfacer sus necesidades y permitir que las otras especies vegetales y animales puedan seguir coexistiendo en el planeta 2. Así tenemos por ejemplo la publicación de un artículo del Profesor P. Kumar Mehta, en Concrete International, octubre de 2001, respectoal esfuerzo mundial para la “Conservación de los agregados” usando agregado grueso obtenido de los residuos de la construcción y demoliciones, así como agregado fino proveniente de los residuos de minería. Por otro lado, el uso del concreto reciclado en rellenos de carreteras y una solución de alto nivel que contempla la durabilidad del concreto de hasta unos 500 años y no de 50 años, tal como...
tracking img