Dehc s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO

Es el estado de desocupación de aquellas personas que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. Este es un problema que ocasiona un gran desajuste en laeconomía, si no hay empleo no hay ingresos, sin ingreso no habrá consumo y si no hay consumo no habrá producción y esto trae graves consecuencias a la economía de los países.

TIPOS DE DESEMPLEOCíclico
Desempleo que se produce como consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica, teniendo mayor significación en las fases de depresión y recuperación del Ciclo Económico. El más grandeha sido el de la Gran Depresión en los Estados Unidos.

Estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleoes más peligroso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que haceprobable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida
Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:
* Desajuste sostenidoentre la calidad y características de la oferta y la demanda.
* Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliaresa diferencia.
* Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.
Friccional (por rotación y/o búsqueda). Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Sudesempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
Estacional. El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del añodebido a fluctuaciones en la oferta o demanda de trabajo. También se habla de este tipo de desempleo para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como...
tracking img