Del centralismo a la federalizacion y la disputa por la federalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesiones III y IV
Del centralismo a la Federalización y la disputa por la Federalización.

La educación en México ha llevado a lo largo de los años un proceso, el cuál en vez de favorecerla la haperjudicado. Desde las Reformas hechas al artículo 3° afectando su integridad liberal y democrática, hasta la creación de organizaciones que velan por intereses particulares y no por los intereses delpueblo en cuanto a materia educativa.
Estamos en la actualidad ante una educación de tipo centralista y estatista, la cuál ha sido mal influenciada por nuestros gobernantes, los cuáles han creadoreformas que han atrasado y rezagado el avance educativo, tecnológico y científico del país. Esta educación se preocupa más por el dinero que se invierte (presupuesto) que en los resultados que seobtienen. En la actualidad, la mayoría de los jóvenes que terminan sus estudios, no cumplen con los requisitos para luchar por un empleo en el panorama laboral mundial, y esto no solo se observa en lasuniversidades y escuelas de educación superior, sino en los niveles básicos (preescolar, primaria, secundaria, etc.).
Si el articulo 3° de la Carta Magna se hubiese mantenido original y sin cambios, talvez estuviésemos ante un México con otra cara, un país que no estaría en vías de desarrollo sino, porque no pensarlo, una potencia mundial como Estados Unidos. Es una verdadera lástima que también nose apoye la investigación tecnológica y educativa, mientras grandes genios mexicanos han beneficiado a otras naciones por el fenómeno denominado fuga de cerebros (debo aclarar que estos geniosobtuvieron el nivel educativo con el que cuentan por haber sido autodidactas o estudiar fuera del país, no por “el gran sistema educativo nacional”).
Por si esto fuera poco, se le suma al problema lacreación de organizaciones acordes a intereses de unos cuantos (como en el caso del SNTE con el PRI), que si bien fueron pensadas para el beneficio del pueblo, ha podido más el anhelo de poder económico...
tracking img