Ensayo la federalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO
DE SONORA, A. C.
IPPSON

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

BASES SOCIOPOLÍTICAS Y JURÍDICAS
DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

CONDUCTOR. Dr. JORGE GUADALUPE ACOSTA GARCÍA

MAESTRANTE. LUIS ALFREDO CANCHE CAMAL

TEMA DEL ENSAYO:
LA FEDERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA Y NORMAL (1978 – 1994).
Alberto Arnaut

HERMOSILLO SONORA,MÉXICO 11 DE ABRIL DE 2008.
La federalización de la educación
básica y normal. (1978 – 1994).
Alberto Arnaut.
El presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer un poco de la historia acerca de los antecedentes del inicio de la descentralización de la educación básica y normal en México, de igual forma, adentrarnos, en el proceso que siguió; los aspectos favorables y desfavorables que trajoconsigo y que hasta ahora sigue afectando en parte a la educación.
Desde la década de los años setentas se realizaron esfuerzos para la desconcentración de la administración educativa federal, creando oficinas regionales en diversos puntos del país, pero esto no quedó así, ya que durante la gestión de Miguel de la Madrid, se comentó el inicio de la transferencia educativa a cada estado, lasintenciones de la Madrid era que “México exigía una revolución educativa, ya que la educación era la gran palanca del cambio social, esto quedó inconcluso. Ya en la gestión de Carlos Salinas de Gortari, se retomó con el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, pactado por el gobierno federal, los gobiernos estatales, la SEP y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),el 18 de mayo de 1992.
Al analizar algunos puntos de vista acerca de la descentralización educativa, podemos argumentar que no se han cumplido con los propósitos y metas para el logro de sus objetivos. Esto nunca lo pensaron, aquellos que firmaron el acuerdo, ya que tiene aspectos favorables y desfavorables, que no permiten el logro de sus objetivos; y que en ese momento, no tenían una visióndemasiada amplia de los problemas que implicaría a lo largo de las siguientes gestiones de gobierno y más que nada, el efecto que tendría en la educación.
La descentralización educativa “no es tal” pues “se descentraliza la administración, pero se centraliza el poder; los estados son llamados a implantar u operar la política proveniente del gobierno federal” o bien, la descentralización hasignificado “pedirle a los estados que realicen, a nivel local, el proyecto educativo nacional”.
Es por eso que México se ha caracterizado siempre por ser un país centralizado en términos de poder político; ya que la política siempre ha intervenido en muchos ámbitos del país, ya sea directa o indirectamente; por ejemplo, en la educación, la economía, la sociedad, entre otros. Éste puede ser considerado,como uno de los aspectos desfavorables de la descentralización.
Hablar de descentralización, nos estamos refiriendo al término de federalización, que no es otra cosa que “transferir la gestión y los recursos financieros de los servicios educativos federales a cada estado”. En el cual, a éste último, se la ha facilitado resolver los problemas administrativos estatales, sin tener que recurrir a laSecretaría de Educación Pública; podemos decir que este es una de los factores favorables de la descentralización.
En México la descentralización educativa ha sido un tema muy debatido, ya que no se ha encontrado la manera de completar el proyecto iniciado; lo que se buscaba era facilitar el trabajo administrativo a cada estado, ya que al existir demasiados, se la dificultaba a la SEP resolver losproblemas internos; entre sus propósitos de la federación , estaban que nunca pretendió perder el control del sistema educativo nacional, por lo que conservó el manejo de las principales tareas, como la normatividad, el financiamiento y la evaluación. Aquí tenemos un panorama, de que el sistema educativo no esta descentralizado totalmente; ya que los demás estados tienen que sujetarse a los...
tracking img