Del docente reflexivo al ser humano con sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DOCENTE REFLEXIVO….AL SER HUMANO CON SENTIDO

INTRODUCCION

“El hombre llega a ser sujeto por una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto. Mientras más reflexione sobre su situación concreta, más emerge plenamente consciente, comprometido, listo a intervenir respecto a la realidad para cambiarla”. (Paulo Freire)
Como formadores del mundo futuro, recae en las manos deldocente un gran compromiso, pues cada una de nuestras acciones conllevan a diversos resultados no solo personales, sino que influimos de manera positiva o negativa en cientos de pequeños que pasan por nuestras aulas en toda nuestra vida profesional.
Nuestro compromiso como profesionales de la educación nos obliga a proporcionar a nuestros niños preparación para la vida, realizando continuosaportes significativos a su desarrollo integral.
Como parte del curso estatal de actualización “La formación del docente reflexivo”, se llevo a cabo el presente documento titulado “Del docente reflexivo al ser humano con sentido”, donde se lleva a cabo una reflexión acerca de nuestro desenvolvimiento en nuestras instituciones educativas, pero sobre todo orientado hacia la relación entre nuestra vidapersonal y profesional.
Se incluye además la justificación de la temática abordada así como al final de dicho documento las conclusiones del mismo.

JUSTIFICACIÓN:

“No puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido”
En búsqueda del constante mejoramiento profesional de los educadores, surge nuestro curso de actualización, que apuesta no solo almejoramiento en la labor docente sino en la superación personal pues son enseñanzas para la vida las que se adquirieron en el mismo, todo ello orientado a brindar una mejor calidad en el servicio docente.
El ser reflexivo, no solo se debe aplicar como parte de un discurso sino como un buen hábito en nuestra vida cotidiana, puesto que no solo se refiere a labor docente que ello incluye sino a laaplicación de la reflexión sistémica en nuestro vivir cotidiano, para formar mejores seres humanos…mejores educadores.

En la actualidad nuestra labor educativa se encuentra en una etapa de prueba, no en el sentido de los contenidos específicos que transmitimos a los pequeños en educación básica, el verdadero desafío apunta hacia la práctica educativa que llevamos a cabo díacon día, pues cada generación de pequeños que pasan por nuestras aulas posee diferentes necesidades e intereses tanto en el plano individual como grupal, nuestra tarea, como profesional de educación preescolar se enfoca entonces a la satisfacción de los mismos, puesto que ellos son la base de cada una de las actividades que de manera flexible llevamos a cabo en nuestro grupo, para proporcionarverdaderos aportes significativos a las vida de nuestros alumnos.
Es lo expuesto anteriormente lo que orienta nuestra práctica docente hacia un nuevo enfoque que requiere de una gran concentración, pero sobre todo del rescate de nuestra ética profesional y la vocación que nos llevó a desenvolvernos en este ámbito educativo, puesto que en la actualidad nuestros niños requieren de un enfoquepedagógico donde se aplique la innovación educativa, atrás quedaron las teorías que inspiraban los métodos pedagógicos tradicionalistas donde se presentaba al niño como una “esponja” cuya intervención únicamente era “absorber” los conocimientos que como docentes conocedores del todo les transmitiríamos.
Es en este presente de continuo cambio donde los nuevos modelos educativos apuntan hacia laparticipación directa de los niños, donde el docente solo funge como un coordinador de la práctica educativa, donde se retoman los conocimientos previos de los pequeños, porque como ya sabemos el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos comienza desde mucho antes de que los pequeños lleguen a la escuela.
Todo lo anterior orienta a definir a nuestra práctica docente como un proceso de...
tracking img