Del estado de bienestar al estado neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En breve, la globalización entra en el ámbito de la educación a caballo de una determinada ideología y sus efectos sobre la educación son en buena parte producto de tal ideología, financiero-dependiente y de libre mercado y no de una voluntad clara de mejorar la educación.”

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de los Estados Modernos no fue un proceso azaroso ni mucho menos neutro en materia depolíticas públicas. En este sentido, la Economía como ciencia también sufrió transformaciones desde lo paradigmático.
Desde un modelo de Estado garante a un Estado distante no sólo hubo un cambio económico social, sino también una forma de pensar el mundo y la realidad. Al contrario de los cambios tecnológicos en donde el progreso y la velocidad fueron una constante, el cambio de paradigmabuscó revisar y mirar hacia atrás, esto es, a los llamados Clásicos. El rol del Estado está en discusión, las políticas públicas (entre ellas la Educación) están en constante revisión. Comprender este proceso es comprender también el proceso privatizador y enajenador de los bienes del Estado (entre otros).
El objetivo de este trabajo es presentar una descripción de los procesos de las últimasdécadas, su influencia dentro de las políticas públicas y dentro de la educación en particular. Entender esta relación es entender nuestro presente.

Destinatarios:
Alumnos del 3er. año del Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones.
Objetivos:
Cómo se instrumentó el pasaje de modelo de Estado a través del tiempo, segunda mitad del siglo XX. Cuáles fueron los paradigmas enmateria económica que se criticaron y cuáles resurgieron. Cómo afectó estos cambios en las políticas públicas.
Expectativas de Logro:
Que los alumnos logren:
* Comprender el desarrollo de nuevos modelos de Estado durante la segunda mitad del siglo XX.
* Identificar los paradigmas que resurgieron en contraposición a aquellos que fueron duramente criticados.
* Analizar la influenciaque tuvo el resurgimiento del paradigma Liberal (Neoliberalismo) en las políticas públicas.
* Reflexionar acerca de las nuevas teorizaciones de la ciencia económica.
Contenidos a desarrollar:
* Concepto de Estado Moderno: su desarrollo a través del tiempo. Estado de Bienestar, Estado Keynesiano, Estado Neoliberal.
* Políticas Públicas: Conceptualización. Definición y alcances.* Ciencia Económica: Conceptualización. Paradigmas imperantes a través de la segunda mitad del siglo XX. De la economía de bienestar, la economía liberal (o de Mercado), la economía revisionista europea. Nuevos paradigmas: economía social.

DEL ESTADO DE BIENESTAR AL MODELO NEOLIBERAL

Como primera aproximación al tema, partiremos por aclarar algunos conceptos sobre los distintos modelosde Estados, con el fin de identificar algunos parámetros, para su mejor comprensión y análisis:

a) Estado de bienestar: Etapa en la cual el Estado desarrolla un modelo intervencionista y definidor de políticas sociales, aparecido en Europa hacia principios del S XX junto con los primeros indicios de lo que después se llamaría la Gran Depresión de 1929 y que se consolida, como modelo, luego dela Segunda Guerra Mundial, esto es, junto con el keynesianismo. En este orden, podemos afirmar que las causas de su formación son de índole político-social (Isuani)
b) Estado Keynesiano: Etapa en la cual el Estado adopta un modelo también intervencionista al igual que el Estado de bienestar, pero como respuesta de claro corte económico a las recurrentes crisis, ya sean éstas financieras, deproducción o de acumulación. Se podría afirmar, entonces, que su origen se basa en causas de índole económica (Isuani)
c) Estado Neoliberal: Modelo de Estado en el cual, a partir de la crisis del Estado Keynesiano y de Bienestar, se propugna una redefinición del papel del Estado como interventor. Se retoman las recetas clásicas de un claro corte liberal de la economía, esto es, que el...
tracking img