Del gris al amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Los Leones
Carrera: Teatro
Expresión Corporal I
Sección I-61
Prof. Cristian Espejo
Alumno: Alejandra Cabrera M.

Desde el Gris al Amor

‘Cuando estamos tiernamente abrazados a una persona que amamos,
manifestamos la unidad de la Vida y cae el velo que nos impedía
reconocer esa unidad escondida detrás de la pluralidad
y laseparación de todas las cosas’

En un mundo en el que se nos recuerda a diario que estamos mal, que todo tiene un tono grisáceo, que hay muertes, enfermedades, tragedias, desastres naturales, delincuencia, secuestros, homicidios, suicidios, violaciones, entre otras tantas cosas negativas, es menester, si deseamos una vida distinta para nosotros, nuestra descendencia y nuestro entorno, cambiar elritmo de nuestra existencia. ¿Por qué? Porque para cambiar la realidad, debemos comenzar por un cambio interno, sólo así podremos repercutir en nuestro exterior. Pero, ¿qué es lo que nos falta como humanidad? ¿Qué es aquello que se nos olvida mientras caminamos apurados y cabizbajos por las calles? ¿Qué es lo que no sentimos cuando un desconocido nos mira y le devolvemos un desprecio? La respuestapuede ser simple, pero el lograr llegar a esa respuesta es el camino complejo que hemos desviado en nuestro andar: Amor. Pero este Amor no debe sólo quedarse en el ‘sentir’, para lograr el cambio debemos sentir y expresar. Cuando somos capaces de sentir amor por nosotros, nuestro entorno y la Creación y lo expresamos sin tapujos, es cuando comenzamos a proyectar el cambio y nuestro sentido de laVida cambia. Aquí reside el problema, nosotros somos, muchas veces, incapaces de expresar lo que sentimos y/o pensamos y es esta problemática en la que debemos trabajar. Lo esencial aquí es: ¿somos capaces de cambiar? ¿Existe un proceso metódico que nos ayude y guíe? La respuesta es sí.

El sistema Río Abierto, descrito en el libro La Vida en Movimiento de Vincenzo Rossi, es un argumentosustentable de la afirmación que acabo de realizar: el cambio en nosotros es posible. Río Abierto plantea lograr dicho cambio a través del movimiento del cuerpo, el cual, por consiguiente, genera el movimiento de nuestra energía, desencadenando así el cambio de nuestra mente y el conocimiento de nuestra Esencia o Alma. Pero para que estos movimientos surtan efecto, no sólo es necesaria la técnica en sí,vale decir, el realizar el movimiento, sino que es imprescindible el tener conocimiento, en primer lugar, de nosotros mismos. Debemos tener conciencia de nosotros, de lo que somos en cuerpo y espíritu. ¿Cómo lograr esta conciencia?

Desde un punto de vista teatral, basándonos en el libro La Formación del Actor de Richard Boleslavsky, podríamos decir que para tener conciencia de nosotros mismosy de que habitamos un espacio, es menester un arduo trabajo, en el cual la concentración es la base y el impulso inicial para lograr nuestros objetivos. Así como también, debemos observarnos y observar y a través de esta misma observación tomaremos conciencia del ritmo de la Vida, y cuando tenemos esta conciencia, en la que todo es un movimiento de cambios continuos y reconocemos que somos partede ella, tomamos conciencia, también, de que somos un ‘detalle’ del cuadro de la Vida, es decir, que somos parte de la existencia que observamos. No obstante, la conciencia plena de nosotros debe ser aún mayor y para ello necesitamos saber de qué estamos hechos: tanto materialmente (cuerpo), como espiritualmente (nuestra energía).

Sabemos qué es nuestro cuerpo, sabemos que tenemosextremidades, piel, músculos, huesos, ojos, nariz, orejas, etc. Pero muchas veces desconocemos las potencialidades de cada parte del cuerpo y más aún, no sabemos la energía que se mueve desde dentro hacia afuera así como desconocemos que hay un flujo de energía desde el exterior al interior de nosotros. La energía desde dentro hacia afuera es aquella que logramos expresar y la desde el exterior a nuestro...
tracking img