Del hombre sujeto al hombre objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL HOMBRE SUJETO AL HOMBRE OBJETO
La escuela como escenario público del hombre histórico se fundamenta en la transformación y permanencia de modelos heredados y adaptados al contexto histórico y cultural de Colombia, la adopción de modelos organizacionales propios de la industria, genera la crisis actual de transición de la escuela centrada en la educación del hombre histórico y social alhombre objeto histórico, visto como producto empresarial.
La escuela pública concebida como un espacio físico y temporal en Colombia tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, como solución a la creciente problemática que la Bogotá de la época enfrentaba, la proliferación de la plebe, a partir de la reglamentación de los oficios artesanales: “El reglamento para la buena administración de losoficios artesanos, sería en palabras del autor, el mecanismo que garantizaría tener sujetos y en útil ejercicio a tanta gente, como es toda la plebe, destinada en los gremios vagabunda y holgazana, como se halla en toda la ciudad, con precisa necesidad de sujeción”
Esta reglamentación aparece como una solución política del superior gobierno para controlar, dentro de un espacio delimitado, lostalleres artesanales, el problema social de la época. A partir de entonces la educación del pueblo empieza a verse como una necesidad y preocupación del gobierno.
La educación en Colombia ha tenido diferentes propósitos, así en la época de la independencia su carácter se fundamentaba en la instrucción debeladora de la conciencia, que cimentaba su razón de existir en la razón; en la República teníacomo propósito superar el estado de barbarie e ignorancia que la Colonia había traído para de esta manera alcanzar el progreso; desde finales del siglo XVIII , se erige como parte de un compromiso con la patria, con el objetivo de alcanzar la felicidad del pueblo; hacia el siglo XIX está, encargada de la moral, el saber y el bienestar desde la óptica liberal y cristiana de la época.
Hasta finalesdel siglo XX, los propósitos estuvieron orientados desde las prácticas del saber pedagógico y las prácticas culturales, con la misión de educar al hombre, la sociedad y el ciudadano que en la historia requirieron de tres concepciones de maestros distintos (clásico, moderno y contemporáneo) orientados desde intereses políticos y culturales diferentes.
Por más de doscientos años la escuela y laeducación fijaron su atención en la instrucción de sujetos reconocidos en diferentes momentos como agentes históricos con mayor o menor relevancia en la transformación de la historia. En la escuela se han formado los grandes pensadores que han hecho posible los cambios en el tiempo. Pero, a partir de la ley 115 de febrero 8 de 1994 que define la educación como: “un proceso de formación permanente,personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes” y que le da la calidad de servicio: “La presente ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de Educación que cumple una función social…”
Los horizontes cambian y preparan el camino hacia una educación que no sólo se proyectacomo una empresa prestadora de servicios sino que ve al estudiante y su familia como clientes. De esta suerte el estudiante pasa de ser hombre histórico que se construye así mismo dentro de un contexto determinado a ser hombre objeto producto de la escuela que responde a las metas fijadas por la economía, a través del banco mundial.
En la actualidad no sólo somos el país con mayor riqueza enbiodiversidad sobre la faz de la tierra, reconocidos escritores, científicos y artistas de toda índole, también somos un país de ingreso bajo que requiere la intervención económica y política del Banco Mundial para inversión en educación. Una educación basada en políticas de aprendizaje dirigidas a promover el desarrollo de un mundo globalizante que tiene como fines últimos fortalecer los sistemas...
tracking img