Del período poscolonial al proceso de integración

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Del período poscolonial al proceso de integración
Tras su independencia, América del Sur sufrió en algunos de sus países diversos tipos de dictaduras y hombres fuertes. Sin embargo a finales del siglo XX la mayor parte del subcontinente logró hacerse de gobernantes elegidos democráticamente, aunque no en todas las circunstancias se han establecido instituciones duraderas. El desarrolloeconómico de Argentina y Uruguay desde principios de siglo haría de que se transformasen en la meca de la inmigración, sobre todo desde Europa y Asia. Durante laPrimera y Segunda Guerra Mundial, el continente se mantuvo a salvo de la ola destructiva que arrasó Europa, Asia y África y se volvió una vez más receptor natural de miles de refugiados. No obstante entre 1941 y 1942 se desarrolló la Guerraperuano-ecuatoriana.
En la década de 1960 se inició una serie de regímenes dictatoriales favorecidos por las aristocracias locales con apoyo de los Estados Unidos con el objetivo de neutralizar a gobiernos de tendenciasocialista en diversos países de América del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
ETNOGRAFIA
La región es una de las más diversas del mundo. Esto es el resultadode la colonización española y portuguesa en una zona poblada numerosos pueblos indígenas, por la traída forzosa de esclavos negros de África, por la inmigración masiva de europeos y asiáticos desde el siglo XIX, y por la mezcla entre estos distintos grupos, originando numerosas variantes.
Si bien no existe claridad, ni consenso sobre los volúmenes de población indígena a la llegada de loscolonizadores europeos, se estima que su número debiera ascender al menos a los 20 millones de personas, de los cuales unos 10 millones en la Sudamérica andina, y unos 10 en la Sudamérica extra andina; aunque hay investigadores que calculan el número en varios cientos de millones. Entre los siglos XVI y XIX, por su parte la región recibió la llegada de varios millones de esclavos procedentes de África,de los cuales al menos 3 millones habrían llegado a Brasil, y unos 2 millones a distintas las colonias españolas en América.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX y primera del mitad del siglo XX, la región experimentó una masiva inmigración europea, concentrándose preferentemente en los países del Cono Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil, Colombia y Venezuela. Estapoblación proveníadeEspaña, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Croacia, Francia, Polonia, Rusia, Ucrania, entre otros países. A su vez, también se recibió una considerable inmigración proveniente Palestina, Armenia, Siria, etc.; así como de Japón, China y Corea.
Países como Argentina y Uruguay poseen un altísimo componente europeo en sus poblaciones, superando el 80% del total. En Chile, el gradode componente europeo es muy importante alcanzando un 52,3% de su población. En Brasil representan al 48% de su población total. EnParaguay llegan aproximadamente al 40% de la población. Mientras que en Venezuela cerca del 43% del total. En Colombia son el 37% del total de su población. El país donde el porcentaje de amerindios es el mayor componente de la población es Bolivia. Asimismo, existensignificativas comunidades indígenas en Perú,,186 Ecuador, Colombia, Venezuela, y Paraguay. Hay minorías muy pequeñas y aisladas en Argentina, Brasil, y Chile.

ARTE Y LITERATURA


La cultura sudamericana está presente de diversas maneras a nivel mundial. Así, por ejemplo las artesanías andinas disfrutan de considerable demanda en diferentes mercados como el europeo.
En la primera mitad delsiglo XX, el tango, un estilo musical y una danza de origen rioplatense (argentino-uruguayo), tuvo gran éxito en Europa y Colombia. Esta música era interpretada en castellano lo que no fue un obstáculo para su difusión en el exterior. En América de Sur se han desarrollado estilos musicales no exclusivos del subcontinente, como la salsa, que tiene su "capital" en Santiago de Cali, Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de integración
  • Periodo de Integracion
  • Periodo De Integracion
  • Periodo de Integracion
  • Periodos de Integración
  • Proceso de integracion
  • Proceso de integración
  • Procesos de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS