La transposición didáctica

Del saber sabio al saber enseñado

Yves Chevallard

| ||

¿Por qué la transposición didáctica?

El texto que se encuentra a continuación, bajo el título “La transposición didáctica: del saber sabio* al saberenseñado”, está constituido, salvo algunos retoques puntuales, por notas preparatorias a un curso que dicté en ocasión de la Primera Escuela de Verano de didáctica de las matemáticas, llevada a cabo enChamrousse del 7 al 19 de julio de 1980. Lleva la marca -que no he procurado disimular- de esa circunstancia. Ese “curso” (puesto que de eso se trata) se presenta bajo una forma deliberadamente didácticaY, sin ornamentos, no por voluntad de imposición sino por el contrario, con la intención de delimitar claramente los puntos de anclaje -aquellos que, en todo caso, el autor podía proponer en aquelentonces- de un trabajo ulterior de rectificación, de profundización, de extensión, etc.; con la intención, por lo tanto, de abrir la perspectiva de un debate científico sobre el tema tratado.Ese tema -la transposición didáctica-, que era entonces un tema nuevo, tuvo un poder de seducción indudable. Seducción no desprovista de ambigüedad sin duda, y en muchos casos afectada porambivalencias. El destino epistemológico del concepto ha trazado hasta aquí itinerarios múltiples pero ordinarios. Fue objeto de exposiciones de seminarios y, sobre todo de un cierto número de trabajos quepresentaban análisis didácticos precisos: ése era su origen; ése es, de hecho, su justo lugar.1 Lo que es aún más notable es que el concepto se difundió más allá de la comunidad de didactas de lasmatemáticas: lo reencontramos hoy en didáctica de la física2 o incluso entre quienes cumplen una función de intervención en el sistema de educación (parece que ha habido una cierta circulación de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Del saber sabio al saber enseñado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Saber-Sabio-Al-Saber-Ense%C3%B1ado/1701306.html

MLA

"Del saber sabio al saber enseñado" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Saber-Sabio-Al-Saber-Ense%C3%B1ado/1701306.html>.

MLA 7

"Del saber sabio al saber enseñado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Saber-Sabio-Al-Saber-Ense%C3%B1ado/1701306.html>.

CHICAGO

"Del saber sabio al saber enseñado." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Saber-Sabio-Al-Saber-Ense%C3%B1ado/1701306.html.