Del sentimiento tragico

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La muerte es un final o un comienzo?
Del sentimiento trágico de la vida

Términos y Conceptos
1. El hombre de carne y hueso: identidad del ser humano como único
2. El punto de partida:
3. El hambre de inmortalidad
4. La decensia del catolicismo
5. La Disolución racional
6. En el fondo del avismo
7. Amor, valor, compasión y peronalidad
8. De Dios a Dios
9.Fe, esperanza y caridad
10. Religión, mitología de ultratumba y apocatástasis
11. El problema práctico
12. Conclusión. Don quijote en la tragicomedia europea contemporánea

Resumen del Libro
CAPÍTULO 1:

En este primer capítulo el autor intenta definir el hombre y lo que en él influye la filosofía. Para Unamuno el hombre debe ser el sujeto y el objeto de la filosofía, aunque, ajuicio del autor, el hombre no esté cociente de la afectación que tiene la filosofía en su vida. Entiende por filosofía el modo de interpretar entender o no el mundo. El hombre de carne y hueso no es sólo un animal racional, es, sobre todo, un animal afectivo y sentimental. Unamuno reivindica la faceta humana más afectiva, considerando que el ser humano es un ser movido por sentimientos y deseos. Sinembargo, no puede descuidarse ninguna de las dos dimensiones, ni la afectiva ni la racional: el hombre piensa, reflexiona y conoce, y además vive, siente, padece, sufre, desea. A diferencia de los animales no pensantes, el hombre evoluciona y tiene necesidades y progresos diferentes a los demás seres. El hombre reconoce el mundo como un todo que es real para él, mientras que es posible que elmundo en general no lo reconozca y no impacte en su desarrollo
CAPÍTULO 2:
En este capítulo Unamuno intenta concientizarnos de que en la vida siempre hay una razón que nos mueve. De donde se puede concluir que de las adeversidades se pueden obtener grandes beneficios y que de igual forma de situaciones que consideramos buenas pueden venir adversidades. En principio el hombre usa todos susinstintos para conservación, cuando comienza a usarlos para fines diferentes comienza a surgir el conocimiento y desarrollo. De todas estas preguntas que se plantean, tales como dónde vengo, adónde voy, qué significado tiene todo. El autor diferencia claramente la vida del conocimiento ya que no solo por estar en este mundo nos hace seres pensantes. Con el análisis que realiza el autor sobre la famosafrase “Pienso, luego soy” la explica y la define mucho más allá, diferenciando la existencia del conocimiento y sugiriendo que debería ser “Pienso, luego soy pensante”
CAPÍTULO 3:
El autor realiza una reflexión sobre la existencia del hombre, generando reflexión en la vida, existencia y eternidad del hombre sobre la tierra, describiendo que ningún ser humano se imagina no existiendo, laimaginación del hombre se centra en la vida o en la muerte como un paso más no como un fin del camino. Esto lo lleva a desear una inmortalidad que pretende obtener en la tierra, preocupándose por obtener bienes materiales o poder y generar recordación en este mundo, sin embargo reflexiona sobre la frase “de que le sirve al hombre ganar al mundo, si pierde su alma”
-CAPÍTULO 4:
Intenta dar una soluciónal problema de la inmortalidad a través de la religión católica. Se considera respuesta la fe en un Dios salvador que está junto a ti en las adversidades. Implica un esfuerzo a reconocer lo sobre-racional lo que es claramente contra-racional. Yo creo que las religiones no aportan una idea de inmortalidad como principio filosófico porque la inmortalidad no afecta a todos sino que tan sólo afecta alos “elegidos”. Aparte que este fenómeno no es inmortalidad como tal sino que consiste en morir para luego resucitar no en no morir.
-CAPÍTULO 5:
La inmortalidad del alma racionalmente hablando se basa en una posición monista, ya que esta posición dice que cuerpo y alma son totalmente distintos, por tanto aún muerto el cuerpo el alma puede seguir con vida, así lo es en el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del sentimiento trágico de la vida
  • Del Sentimiento Tragico De La Vida
  • Del sentimiento tragico de la vida
  • El Sentimiento Tragico De La Vida
  • Del sentimiento tragico de la vida
  • El Sentimiento Tragico De La Vida En Miguiel De Unamuno
  • Del sentimiento trágico de la vida, Unamuno
  • Comentario A Del Sentimiento Trágico De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS