Del suicidio psicológico a la autotrascendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL SUICIDIO PSICOLÓGICO A LA AUTOTRASCENDENCIA

Por: Sharon Manzano Romero.

Introducción

Somos el resultado de un proceso de evolución, nacemos a la vida con determinada información genética y un acervo incalculable de neuronas, cuyas funciones nos han llevado a distinguirnos como seres evolucionados por los procesos mentales superiores, entre ellos el pensamiento y el juicio. Se nosproporcionan los cuidados, la educación e instrucción necesarios para llegar a la vida adulta como seres autónomos, somos el fruto del las relaciones interpersonales, del los valores, creencias espirituales y de una determinada clase social.

Entonces, ¿qué sucede con el hombre de nuestro tiempo?, ¿por qué se ha olvidado de sí mismo?, cada vez más se incrementa el vacío existencial en losindividuos de nuestro tiempo de manera alarmante. El vivir en medio de una época de consumismo, de una lucha por el tener lo material y con ello un proceso de separatividad personal agudizan el incremento del suicidio físico, pero; aun más, el suicidio psicológico, lo preocupante es que para una gran mayoría el problema pasa desapercibido. Quienes retoman el camino de su existencia pueden no solodescubrir el sentido último, sino aspirar a la autotrascendencia.

Del suicidio psicológico a la autotrascendencia tiene como objetivo comentar los aspectos relevantes para atravesar por los pasos de cómo se puede ir del deseo latente del suicidio, al deseo del descubrimiento por el sentido de la vida y como escala final la autotrascendencia personal. Aportando las conclusiones pertinentes acercadel tema.

El suicidio como consecuencia del suicidio psicológico

Se puede perder la homeostasis en cuestión de momentos, las personas por mucha preparación mental, emocional y espiritual que tengan ante la vida, los eventos de la misma ponen a prueba su resistencia, obviamente existen circunstancias que sacan de balance aun al más fuerte en cuestión de días, que pueden llevar de una vidanormal a la desesperación emocional.

Desde el punto de vista victimológico, víctima es el individuo o grupo que padece un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita. Ahora bien se puede comparar con la definición de víctima de un crimen, entendiendo por ésta, aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por tanto injusta) propia oajena, esté tipificada o no, aunque no sea el detentador del derecho vulnerado.

Dentro de la clasificación de víctimas se cataloga al suicida como “víctima únicamente culpable”. En este caso denota en la víctima una gran peligrosidad, pues el sujeto cae víctima de su propia agresión. Puede incluirse aquí al suicida.

Definiremos en síntesis al suicidio físico como un medio de evasión de larealidad en la que la persona a través de un determinado procedimiento decide quitarse la vida. El suicidio físico tiene dos características fundamentales: puede no ser planificado en el caso de que un evento impactante, traumático y abrupto que haya sobrepasado las capacidades emocionales de tolerancia del individuo y con ello la fuga o escape por medio de un procedimiento que por lo general esviolento y de naturaleza rápida, en donde no existe falla de volver a la vida. Así mismo; puede ser planificado, como antecedente debió existir un evento que desencadenó un proceso depresivo como mínimo un año antes del suicidio, y que por medio de la autopsia psicológica se determina el evento desencadenante lo importante debido a esto, es que en el trasfondo del suicidio físico esta presente elsuicidio psicológico el cual se define como la renuncia última de la esperanza por la vida.

¿Por qué preferir la muerte si se vino a la vida? Es una pregunta compleja cuando para la gente promedio la idea del suicidio pareciera espantosa, pero para quienes la idea suena como alternativa, dicho cuestionamiento tiene sus respuestas en las desmotivaciones más profundas de la personalidad, al fin...
tracking img