Del yrigoyenismo a la decada infame

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DEL YRIGOYENISMO A LA DÉCADA INFAME

La lucha entre lo nuevo y lo viejo
Con la derogación de la reforma Saavedra Lamas quedó reestablecida la estructura tradicional y volvió a reinar el curriculum enciclopédico. Se había eliminado la orientación práctica y los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo.
La relación entre el gobierno y la docencia se fuedeteriorando durante la década de 1920. A la demanda de mejores condiciones laborales se sumó la irritación que produjo entre los docentes el cambio de rumbo del radicalismo: Deficiencias administrativas, escasez presupuestaria y mal estado de los edificios.
Algunos representantes de la vanguardia pedagógica de la década anterior fueron funcionarios del Consejo Nacional de Educación y trataron deinstitucionalizar algunas innovaciones. Ese proceso comenzó en 1920, con la reforma denominada Sistema de Labor y Programa del Consejo Escolar 1 y culminó en 1936, con la implantación de los programas de asuntos en todas las escuelas del país. La reforma daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño, basada en la ley 1420. Combatía la dispersión provocada en los alumnos por laorganización curricular positivista y trataba de concentrar su interés en una organización de los contenidos que respondiera a los lazos que unen naturalmente las cosas. La clase era considerada un grupo social, donde debía reinar el amor. La reforma proponía que la enseñanza de la historia fuera un cuadro vivo y la educación cívica, una práctica y no una serie de contenidos vacíos. La reforma enfrentóal positivismo normalista.
Los docentes eran patriotas y enseñaban con convicción la historia, geografía y los símbolos de la Nación, pero reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares y a crear los homenajes cívicos y repudiaban la imposición de programas de acción que no dejaban lugar a la creatividad de los maestros.

El divorcio entre educación y trabajo
La pedagogía argentinamas avanzada no pudo crear categorías que atendieran simultáneamente al individuo, que vincularan la educación con el trabajo y que construyeran la valores, hábitos y gustos colectivos. La idea de práctica fue reducida a la actividad en la clase escolar y la capacitación para el trabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social. Los argentinos no se dieron cuenta de la importanciade la educación laboral para la formación de los ciudadanos y para el desarrollo económico.

El golpe de gracia al liberalismo pedagógico
El segundo gobierno de Hipólito Irigoyen heredó del alvearismo la burocracia, la mala administración y la enemistad con los docentes.
Aunque en el tránsito de 1916 a 1930 hubo importantes picos descendentes, la situación escolar básica de los sectorespopulares había mejorado durante las administraciones radicales. Había bajado el analfabetismo y creció el número de escuelas, maestros y niños inscriptos en las escuelas primarias.
Pero la opinión de los diarios y publicaciones de la época eran tan desfavorables como la de los maestros malquistados con el ministro De la Campa, no ofrecieron resistencia al gobierno surgido del golpe del 6 deseptiembre de 1930 que derrocó a Hipólito Irigoyen e inauguró una metodología ilegítima y violenta de acceso al poder.
Durante el año y medio de gobierno de José Uriburu se sucedieron como ministros de Educación Ernesto Padilla, Guillermo Rothe y Adolfo Bioy. Juan B. Terán respondió de inmediato a las demandas insatisfechas de los docentes. Las provincias y territorios nacionales fueron dotados deconsejos escolares, pero Terán trató de darles un carácter burocrático, impidiendo la participación de los vecinos. Consideró a la enseñanza práctica una tiranía para el niño y propuso centrar su educación en a moral. Había que espiritualizar la escuela, combatir el comunismo entre los estudiantes e impulsar la gestión educativa privada.
Se acordó promover la lucha contra el analfabetismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Yrigoyenismo a la decada infame
  • La Década Infame. (1930-1943) FORJA e Yrigoyenismo Intransigente
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • Del yrigoyenismo a la decada infame
  • decada infame
  • decada infame
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS