Deleite de erotismo y arte. ensayo sobre los cuadernos de don rigoberto de vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
Departamento de Comunicación Social
Periodismo Cultural







Deleite de erotismo y arte
(Ensayo sobre Loscuadernos de don Rigoberto
de Mario Vargas Llosa)








Guadalupe Da Costa Carrillo


Los cuadernos de don Rigoberto del peruano Mario Vargas Llosa es una obra dividida en nueve capítulos yun epílogo. Este texto que realza el erotismo está protagonizado por una singular familia: don Rigoberto amante del arte, la literatura y la sensualidad.

Lucrecia, su esposa, quien complace susdeseos más ocultos y por último Fonchito, hijo de don Rigoberto, un niño con mentalidad de adulto que juega con su padre y su madrastra a su antojo y sin escrúpulos.

La obra nos va mostrando poco apoco un mundo abigarrado y nos va abriendo el camino para entender el por qué de cada palabra y situaciones. que parecían disconexas. Finalmente se nos muestra el camino para ahondarnos en lahistoria intrigante y al principio sin sentido.

Es una ficción que se alimenta de ficciones. En la obra encontramos dentro del texto cuatro diferentes temas predominantes de las que se va a hablar acontinuación:

Los cuadernos

Todo gira entorno a los cuadernos en los que don Rigoberto escribe, anota y crea para sí mismo constantemente. Desde dichos cuadernos don Rigoberto critica los cánonesde belleza, el feminismo y hasta a los ecologistas.

Para don Rigoberto en el dominio privado, que es el de sus cuadernos y fantasmas, todo, absolutamente todo, está permitido. Escribirlos para éles su goce máximo adentrarse y perderse en su estudio, sumergido en sus cuadernos, parece casi tan placentero como estar con Lucrecia, con quién al mismo tiempo son los mismos cuadernos los que loayudan a sentirla presente y evitar su ausencia.

Los cuadernos son el motor de la novela, el nexo entre cada eventualidad que se presenta, es aquí donde encontramos el universo hedonista, el amor...
tracking img