La lúdica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA EN LENGUA MATERNA

La lúdica como estrategia de enseñanza-aprendizaje a cualquier edad
Por: Diana Carolina Díaz Sánchez

Bogotá, Colombia
2010

La lúdica como estrategia de enseñanza-aprendizaje a cualquier edad
"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porquedejamos de jugar"
George Bernard Shaw

El idioma inglés se ha tornado una de las necesidades de la globalización en los diferentes ámbitos, educativos, laborales, interpersonales, etc. Por lo tanto, es indispensable el aprendizaje de este idioma y este proceso debe basarse en actividades lúdicas y vivenciales para lograr aprendizajes significativos.

Sin embargo, actualmente en muchos colegios einstitutos de idiomas en Colombia, la enseñanza del inglés se ha desarrollado por medio de actividades tradicionales y limitadas a “llenar las páginas del libro”, a excepción de los grados preescolares y algunas veces primaria en los cuales es necesario basarse en actividades lúdicas y vivenciales, representativas y significativas para los estudiantes.

La enseñanza del idioma ingles por mediodel método tradicional ha causado que las personas tengan aversión al idioma, y por lo tanto se les dificulte mucho más su aprendizaje. Estas son las personas que repiten continuamente “el inglés no es para mí, “el inglés se me dificulta” y muchas veces desisten de este proceso, tan importante, de aprendizaje. Como afirma Vera F. (2004) “Estos sentimientos negativos se relacionan directamentecon el idioma meta, y crean justamente esa actitud negativa frente al estudio que consideran causa principal de estos sentimientos”.

Esta es una de las razones por la cual es necesario que, el proceso de enseñanza –aprendizaje del inglés, este basado en actividades lúdicas y vivenciales, ya que cuando se enfrenta el estudiante a este tipo de actividades el aprendizaje es significativo, pues serelaciona con los intereses y contexto de los estudiantes. Tal como Carl Rogers(1983) lo plantea “la base del conocimiento -y de la vida- es la experiencia”.

En este punto es necesario que las actividades lúdicas no se entiendan como juegos sin sentido, son al igual que las actividades tradicionales, planeadas minuciosamente con fines educativos específicos. Sino que estas tienen en cuenta losintereses de los estudiantes motivándolos y logrando aprendizajes de manera divertida y atractiva. He de tomar una percepción acerca de la lúdica, de Yturralde, muy de acuerdo a lo que se plantea:

"Siempre hemos relacionado a los juegos, a la lúdica y sus entornos, así como a las emociones que producen, con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a losjuegos en una aplicación que derive en aspectos serios y profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos de video, electrónicos, en los juegosde mesa, en los juegos de azar, en los espectáculos, en forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones artísticas, tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de los cuentos, en la enseñanza,en el material didáctico e inclusive en las terapias. Lo lúdico genera un ambiente agradable, genera emociones, genera gozo y placer."
 

En este sentido, se puede afirmar que los juegos pueden presentarse en todas las etapas del proceso de aprendizaje del ser humano, en niños, jóvenes y adultos, siendo muy constructivos y teniendo en cuenta el aprendizaje experiencial. Es decir, que en...
tracking img