DElimitación del problema de comprensión lectora

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Delimitación del problema
La falta de la comprensión lectora en los alumnos de quinto se observa a lo largo del ciclo escolar 2012 – 2013. En la lectura, los alumnos presentan dificultades para leer con fluidez y entonación, leen de corrido sin respetar los signos de puntuación. En algunos alumnos las lecturas son lentas y no pronuncian las palabras correctamente.
Los textos que los alumnosleen en el aula son textos del género literario que desde mi punto de vista son accesibles, fáciles de entender, después de la lectura cuestiono a los alumnos de forma oral sobre el tema, los personajes del texto, que expliquen verbalmente y desde su punto de vista cuál es la parte central, el inicio y final del texto, como resultado se tiene que sus respuestas son literales al texto.
2.3Justificación
¿Por qué trabajar la comprensión lectora con los alumnos de quinto y sexto grado educación primaria? En respuesta a la pregunta, hago referencia al enfoque de la materia de español, éste es comunicativo y funcional, se le debe enseñar al alumno usar la escritura como medio para expresar sus ideas, al mismo tiempo centrarse en la comprensión y transmisión de significados en la redacción.(SEP: 1993: 21).
La comprensión lectora es uno de los factores que más influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. En el aula se emplea el lenguaje como instrumento de enseñanza aprendizaje y debe usarse como herramienta para expresar la reflexión, opinión y conocimientos de los alumnos y docentes.
El interés de prestar mayor atención a esta problemática surge al darme cuenta que lacomprensión lectora es un factor importante para mejorar el rendimiento de los alumnos en cualquiera de las asignaturas que se trabaja en la educación primaria. Desde mi punto de vista, la comprensión de textos no solamente se encuentra en la asignatura de español, en matemáticas, el alumno debe saber interpretar el planteamiento de un problema para resolverla, en historia, debe saber interpretarun texto para que pueda comprender e imaginar la forma en que se desarrollaron los hechos o procesos históricos.
La falta de la comprensión lectora se ha visto hoy en día como un problema muy serio en nuestra sociedad, si en la escuela no trabajamos la escritura, la lectura, entonces será un reto difícil hacer que la sociedad llegue al nivel crítico de la lectura, entonces no se cumple con loscontenidos marcados por el plan y programas de estudio en el nivel primaria.
Las actividades diseñadas en el presente trabajo tienen la finalidad de mejorar el proceso de la comprensión lectora partiendo del contexto del alumno. Las razones por las cuales decidí tratar esta problemática es porque es una situación que caracteriza a los alumnos e impide un rendimiento productivo en el aula, así sepretende que los niños y niñas de quinto y sexto grado de educación primaria en la comunidad de Rancho Cerezal, San Andrés Paxtlán, Miahuatlán, mejoren su situación escolar.
En el presente trabajo; se dan a conocer las estrategias diseñadas a partir de las cuales se pretende que los alumnos desarrollen la habilidad en la comprensión de textos, se busca mejorar el hábito a la lectura de los niñosy niñas dando lugar a que los textos que se lean sean comprendidos y significativo para cada estudiante.
2.4 Objetivos Generales
Realizar una revisión bibliográfica sobre los elementos teóricos de la comprensión lectora para apropiarse de ellos con el propósito de conocer la situación escolar en el que se encuentran los alumnos de quinto grado de educación primaria.
Diseñar un estrategia queal aplicarla permitirá a los alumnos de quinto grado de educación primaria mejorar la redacción de textos cortos para expresar ideas, emociones y sentimientos hacia los demás.
2.5 Objetivo Específicos.
Que los alumnos de quinto grado mejoren la habilidad de la lectura en voz alta con fluidez y buena dicción respetando los signos de puntuación.
Que los alumnos aprendan a redactar textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas de la comprensión lectora.
  • ensayo problema de comprension lectora
  • Analisis del problema de comprension lectora
  • Comprension lectora en la resolucion de problemas matematicos de laura frade
  • Problemas De Comprension Lectora
  • el problema de la comprensión lectora
  • problemas de comprension lectora
  • Problemas de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS