Delincuencia en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA EN EL ECUADOR

“El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena, con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por laley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce”[1].

Para llegar al punto culminante de la "delincuencia" existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano y que lo hacen cometer un acto punible o delincuencial; puededecirse que estas causas son el "conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas"[2].

Algunas causas las encontramos cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, o no han tenido hogares estables como consecuencia, ellos se veránrelegados, perdiendo el punto de equilibrio de la realidad, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes con un entorno familiar inestable, ya que sus preceptos morales y formación son antisociales; en estos infantes estas conductas se manifiestan a partir de los seis o siete años de edad, además, el maltrato físico hace que ellos huyan de sus hogares e emigren alas calles, que son la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.

Nuestro país enfrenta un incremento de la delincuencia que la sociedad ecuatoriana nunca ha experimentado, un ejemplo de lo que mencionamos es que en la semana hay un promedio deveinte crímenes violentos en Guayaquil. Entre los delitos se encuentran el secuestro “exprés” y el sicariato que representan el 11% de los crímenes cometidos. Asimismo, se pueden apreciar también varios robos por medio de la “escopolamina” (droga sicotrópica que indica la pérdida de conciencia del ser humano), atracos en agencias bancarias, asaltos a las gasolineras, ajustes de cuentas, etc. Aesto se suma el hecho de, que todos los días los medios de comunicación reseñan estos casos y que no existe prácticamente ecuatoriano que no tenga un familiar o un amigo que no esté afectado por la delincuencia.

Las provincias más pobladas como Guayas y Pichincha muestran un incremento diario en los diferentes tipos de delitos, por la situación que se encuentra atravesando el país, debidoentre otros los siguientes motivos:

• La pérdida de valores éticos y morales en la sociedad.

• La mala administración de los gobiernos seccionales.

• La falta de aplicación de las leyes y corrupción en la Función Judicial, en ciertas zonas del país.

• La falta de legislación a favor del pueblo.

• La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales.

• Lacrisis económica, que arrastramos desde hace una década.

• El desempleo masivo.

• La migración campesina, a las grandes ciudades.

• La inflación creciente de los últimos años.

• La falta de planes sociales enfocados a la vivienda, salud y educación.

Debido a estas causas principalmente los índices delincuenciales son alarmantes, pues como nos podemos fijar, los porcentajes van enaumento, cada vez hay más delitos, aunque la Policía Nacional se esfuerza por evitarlos y la ciudadanía en colaborar con ellos, mediante conocidos planes como Más seguridad, en la ciudad de Guayaquil o Alarmas Comunitarias en Quito.

Podemos observar los datos de crímenes realizados desde marzo del año 1999 hasta marzo del año 2010, y es notoria la tendencia al crecimiento de la delincuencia en...
tracking img