Ivic (instituto de investigaciones cientificas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: JHONATTAN CARRILLO

Introducción

Este informe tiene como finalidad única y principal llevar la información del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas) aquellas personas que necesiten culturizarse sobre información de este centro.

Es uno de los institutos mas importantes de Venezuela ya que es el encargado principal de hacer y reflejar todos los proyectoscientíficos en diferentes ramas.

Se dio la necesidad de hacer este informe por aquellas personas que les hace falta un poco de conocimiento sobre nuestra nación en especial de nuestras culturas y avances tecnológicos con ello tenemos la obligación de llevar este pequeño proyecto en sus manos.

Ya al haber concentrado aquellos problemas vamos a conocer sus principales fundamentos y proyectos desdesu historia hasta sus centros y laboratorios de investigación.

Reseña histórica
En 1955, Humberto Fernández-Morán, escogió terrenos en los llamados Altos de Pipe, para instalar el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).
Fueron contratados varios investigadores extranjeros principal-mente especializado en la investigación biomédica, así como también se contratóla compra e instalación de un Reactor Nuclear.
El IVNIC tuvo una vida muy efímera ya que a la caída del General Marcos Pérez Jiménez, el gobierno provisional nombró una comisión para su reestructuración. Esta comisión elaboró un informe muy completo sobre IVNIC el cual se encuentra a la disposición de los interesados en la Dirección del IVIC.

Dicha comisión recomendó la creación de otrainstitución sobre la base de lo que era el IVNIC. Así, el 9 de febrero de 1959 se crea por decreto de la Junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con carácter de Instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y se le asigna el patrimonio del IVNIC. Se nombra a Marcel Roche como su primer Director yorganizador. El IVIC se creó en forma muy diferente al IVNIC, su naturaleza fue desde el principio multidisciplinaria con secciones de Biología, Medicina, Física, Química, Matemáticas siendo su finalidad ".La investigación funda-mental y aplicada en las diversas ramas de la..." "...servirá de capacitación avanzada y de consulta en esas ramas, en particular al Ejecutivo Nacional...". Marcel Roche fueDirector durante 10 años. Se aplicó como política de ingreso el tener una capacitación de excelencia para realizar investigación.
Se planteó el crecimiento hacia múltiples áreas captándose investigadores sin importar mucho el área de trabajo sino la excelencia académica. Se siguió una política de seleccionar jóvenes venezolanos con inclinaciones hacia la ciencia y se los becó para realizar estudios enel exterior.
Se culminó la construcción de la estructura del Reactor Nuclear y se envió un grupo de personas para capacitarse en ingeniería nuclear. Con el reactor empezó la era nuclear en Venezuela, se formaron importantes grupos de trabajo en Tecnología Nuclear, en Radio física Sanitaria que hoy en día dan servicio a hospitales, industrias, forman recursos humanos especializados.
En 1972 secreó el Centro Tecnológico del IVIC con el objeto de llevar a cabo desarrollos tecnológicos en diversas ramas de las ingenierías y servir de base para la prestación de servicios.
La mayor parte del grupo de ingeniería se separó del IVIC en 1982 para formar la Fundación Instituto de Ingeniería. En los años setenta, el Centro de Química creció mucho y buena parte de los investigadores se orientaronhacia el área de petróleo, pasando el centro a ser de "Petróleo y Química".
En 1976, un importante grupo de investigadores y técnicos de ese centro se separó del IVIC para formar junto con personal de operadoras petroleras el núcleo de lo que hoy en día es el INTEVEP.
En 1982 un grupo pequeño de investigadores del área de biofísica del sistema nervioso se fue del IVIC para formar el Instituto...
tracking img