Delincuencia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA EN EL SALVADOR
Definir la delincuencia es tremendamente difícil ya que el delito es aquélla conducta definida así según el código penal, el cual es muy diferente según en qué país nos encontremos. Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen porqué coincidir. El que comete un único delito no es considerado delincuente, sino aquél que loscomete de forma reiterada y que es considerado antisocial por la sociedad. 
La delincuencia en El Salvador es alarmante. Los medios noticiosos no dan abasto para informar sobre asesinatos, asaltos, robos, fugas de las cárceles, y de cadáveres mutilados de desconocidos, hallados en predios abandonados. Estos hechos son tantos que los encargados de esta clase de información, muchas veces se venobligados a informar sobre hechos separados en distintas partes —que no se relacionan unos con los otros— en un solo artículo. Y no sólo eso, la mayor parte de los crímenes nunca se esclarece, y los desaparecidos son llorados por las familias sin saber si están vivos o muertos. No sabemos si la delincuencia es mayor en El Salvador que en otras partes. Existen estadísticas que clasifican los paísesdel mundo, según el número de homicidios que ocurren por cada 1,000, 10,000 o 100,000 habitantes, lo mismo que informan cuántos habitantes viven en determinado país por kilómetro cuadrado del territorio, pero las estadísticas de la delincuencia en El Salvador no son lo que nos interesa.
Además El Salvador está expuesto incesantemente a los disturbios callejeros, manifestaciones y el clamor de losenemigos de la democracia, que buscan desestabilizar el país, minar la confianza del pueblo en el Gobierno y obstaculizar las medidas positivas que propone. La economía del país afronta duras pruebas por el alza en los precios del petróleo, la globalización, y la adaptación a los cambios que sin duda la aprobación del TLC traerán a la estructura agroindustrial y al comercio. Estando en lasvísperas de unas elecciones cruciales para el futuro del país, todos deben tener especial cuidado de no confundir el clamor y los disturbios de una minoría radical que sólo busca el poder con la voz y sentimientos del pueblo.
CLASES DE DELINCUENTES
Si el delincuente es el “sujeto que delinque”, o lo que es igual, “sujeto activo o agente del delito”, entonces la delincuencia es la “calidad dedelincuente”, la “comisión de un delito” o un “conjunto de delitos en general, o referidos a un país o época”.
A su vez, un diccionario puede decir que delito es la “culpa, crimen o quebrantamiento de la ley”. Dicho de manera más precisa, es la “acción u omisión voluntaria, imputable  a una persona que infringe el Derecho, y que es penada por la ley”.

FACTORES QUE HAN CAUSADO LA DELINCUENCIA
FactoresRelacionados:
· Sexo: Hay más hombres delincuentes que mujeres delincuentes.
· Habilidades: Hay estudios que corroboran la relación entre un bajo coeficiente intelectual y la delincuencia.
· Síndrome hiperquinético: (hiperactividad) Niños muy impulsivos y no reflexivos tienen más posibilidades de delinquir.
· Egocentrismo: Tienen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su acción(falta de empatía).
· Clase social: Se asocia la delincuencia con clases marginales.
· Familia: Se asocia con padres de poco apoyo moral que coaccionan y castigan mucho. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen productor de delincuencia.
Causas de la Delincuencia:
· Una de las causas de la delincuencia son los factores biológicos o genéticos. Además se han hallado diferencias enel sistema nervioso y lesiones cerebrales.
· Existe una teoría que dice que el individuo que no ha tenido una relación sana con sus padres no ha sido capaz de desarrollar su autocontrol.
· Se dice que lo que somos es el resultado de nuestro pasado, y que por lo tanto el que delinque, es porque en el pasado ha obtenido buenos resultados haciéndolo.
· Otra teoría dice que es consecuencia...
tracking img