Delincuencia juvenil y dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; además es una de las acciones socialmente negativas que va en contra de lo fijado por la ley y las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Este fenómenosocial pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, y es de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización, a través de sus diferentesexpresiones..

La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos.

La violencia consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto ilícito.

Causas Sociales

La desigualdadeconómica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente; sí causa violencia, y además la frustración se suma a la evidencia de que nohay otra alternativa para cambiar el destino personal.

Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que seencuentran robar, asaltar o quizá cometer una violación. La falta de medición requiere de estudios, sí, mas no de desestimar lo que obviamente es un factor de formación de conductas y conceptos sociales equivocados.

Entorno Familiar

En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o queabusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia, y por sí mismo produce individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.

En nuestro país, El Salvador, este flagelo es conocido comúnmente como “MARAS” las cuales han llegado a extremos alarmantes yaque a partir de los Acuerdos de Paz(10 de enero de 1992), estas se han desarrollado de una manera incontrolable, donde las autoridades han sido insuficientes ante tal fenómeno; teniendo aun incidencia en la distribución de estupefacientes, tratantes de blancas, asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos; tal situación se ha vuelto transfronteriza pues ha invadido la región Centroamericana yel sur de México.

Ante tal situación la palabra de Dios tiene una respuesta cuando dice “Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”(Eclesiastés capitulo 12, versículo 1); cuando el Proverbista Salomón invita al Joven a acordarse de su Creador no lo esta hablando en el sentidovago y literal de pensar “ ¡A si!, se que hay un Dios”, sino que demanda que el Joven reconozca la existencia y autoridad que Dios tiene sobre nuestras vidas, y además que este reconocimiento lo impulse a la obediencia y servicio a Dios; También la escritura nos da testimonio en Génesis capitulo 8, versículo 21, cuando dice “Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré...
tracking img