Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir el término de Delincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales.

Atendiendo a las acepciones hechas por eldiccionario podemos observar que la palabra delincuencia “es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos”; y como segundo término la palabraorganización, “es la integración de dos o más personas organizadamente, bajo normas y fines determinados”, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas acepcionespodemos concluir que la delincuencia organizada “es el conjunto de personas organizadamente, bajo sus normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos”, es decirhablamos ya de una organización criminal.

Por tanto la Delincuencia Organizada actuara como una "Sociedad del Crimen", que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a milesde delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con rigidez, ya que sus actos,aparte de ser ilegales tendrán el fin de obtener ganancias lucrativas de esas actividades ilícitas.

En nuestros días, el concepto de "Crimen Organizado" es señalado a grandes grupos organizados,dedicados a actividades ilícitas, estructurados con la naturaleza y en ocasiones, con apariencia de corporaciones de carácter licito, pero a través de las cuales se realizan o se ocultan operacionescriminales. Esta forma corporativa, implica una estructura directiva, cuadros operativos, acervo tecnológico, ciclo de financiamientos, relaciones con otras corporaciones criminales, programas deexpansión, jefaturas de proyectos, desarrollo y entrenamiento de personal, actividades de reclutamiento, control interno y, general todo aquello que podría tener cualquier gran corporación lícita.

Este...
tracking img