Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia
Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción deldelincuente).
Delito
El delito es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
Crimen y delito
Son términos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito" es genérico, y por "crimen" se entiende un delitomás grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas.
Clasificación de los delitos
Por las formas de la culpabilidad
* Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer.
* Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de suvoluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.
Por la forma de la acción
* Por comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.
* Por omisión: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.
* Por omisiónpropia: están establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.
* Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión, como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. Nocualquiera puede cometer un delito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado.
Por la forma procesal
* De acción pública: son aquellos que para su persecución no requieren de denuncia previa.
* Dependientes de instancia privada: son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial.
* De instancia privada:son aquellos que además de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante.
Por el resultado
* Formales: exigen la producción de determinado resultado. Están integrados por la acción, la imputación objetiva y el resultado.
* De actividad: son aquellos en los que la realización del tipo coincide con el último acto de la acción y por tanto no se produce unresultado separable de ella. El tipo se agota en la realización de una acción, y la cuestión de la imputación objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la acción con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad.
Por el daño que causan
* De lesión: hay un daño apreciable del bien jurídico. Se relaciona con los delitos de resultado.* De peligro: no se requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesión que se quiere evitar.
Delitos contra la vida
* Asesinato
* Auxilio al suicidio
* Duelo
* Homicidio
* Infanticidio
* Lesiones
* Parricidio
* Matricidio
*Uxoricidio
Delitos contra el honor
* Injurias
* Calumnia
* Difamación
Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (a veces llamados contra la honestidad)
* Violación
* Estupro
* Abuso sexual
* Corrupción de menores
* Prostitución infantil
* Pornografía infantil
* Proxenetismo
* Ultrajes al pudor
* Rapto
Delitos contra la libertad
* Secuestro
*...
tracking img