Delito

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA “LUCAS G. CASTILLO”
UNIDAD CURRICULAR: DELITO Y EXCLUSION SOCIAL ABG. DORALYS GOITIA
TEMA I TALLER
El crecimiento del delito desenmascara la exclusión social
Estamos frente al agotamiento de los mecanismostradicionales de inclusión social y del tratamiento del delito, por lo que necesitamos un mayor esfuerzo de coordinación para incrementar la eficacia de cualquier intervención estatal. Por Liliana E. Pereyra.
Liliana E. Pereyra
Investigadora del Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
Cuando crece la tasa de delitos contra la propiedad,nos preguntamos si el desempleo, la pobreza o la desigualdad del ingreso provocan este crecimiento. Si bien estos factores por separado nos hablan de una relación con el delito, lo hacen de manera poco reveladora. En una investigación que realizamos en el Instituto de Economía y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas, además de los factores ya mencionados hemos incorporado la exclusiónsocial. Los resultados obtenidos muestran que, en Argentina, un incremento de uno por ciento en la exclusión social aumenta la probabilidad de que el delito crezca en dos por ciento, cifra que es superior a lo registrado para el desempleo o la pobreza. En otras palabras, un pequeño aumento en la cantidad de hogares en situación de exclusión social produce una crecida del doble en la tasa de delitos.Con estos resultados, sólo cabe preguntarnos ¿qué es la exclusión social? En una aproximación, podemos decir que la exclusión social entrelaza la pobreza o carencia de ingresos estables, la desocupación o el trabajo inestable, los bajos niveles de educación y las relaciones inestables en el ámbito familiar y social. Como puede observarse, dentro de la exclusión social, los factores son tomadosde manera conjunta y no de forma aislada, conformando un entramado de situaciones. Este indicador nos ha proporcionado un importante referente para estimar la cantidad de hogares que se encuentran en condiciones altamente desfavorables, así como también su relación con la tasa del delito contra la propiedad.
La trama del delito-exclusión. Aquellos que viven en esta condición tienen escasasoportunidades que les permitan alcanzar tanto los recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas como el reconocimiento para restaurar el vínculo con la sociedad. Bajo estas circunstancias, algunos excluidos consideran al delito como una estrategia de supervivencia, la cual emerge de la sociedad que no provee las oportunidades necesarias para que puedan liberarse de las condicionesadversas en las cuales se encuentran. Luego de haber cometido el delito, y habiendo pasado por la Justicia, son doblemente excluidos, pues son apartados y reclutados dentro de instituciones penitenciarias que deterioran aún más las posibilidades de inclusión y sus capacidades humanas, lo que agrava su desfavorable situación inicial. Por otra parte, la sociedad contiene subsistemas que excluyen. Estasociedad de exclusión se manifiesta a través de un acentuado proceso de diferenciación social. Por ejemplo, los barrios cerrados o countries y automóviles de gran porte en contraste con los “barrios-ciudad” y carros de tracción a sangre, lo que disminuye las posibilidades de inclusión.

Dentro de esta trama, en muchos casos el excluido busca escapar de su realidad mediante el camino de sustanciaspsicoactivas, tales como el alcohol y las drogas; al principio de manera estimulante y luego con un consumo excesivo, hasta convertirse en una adicción. La pérdida del control en el consumo y de la situación en la que vive lo conduce a la necesidad de dosis más altas para obtener el mismo efecto. Las huellas de la adicción se hacen visibles en el daño corporal y la falta de recursos económicos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS