Delitos contra la administración pública

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EJERCICIO DELITOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS

1. El servidor público que reciba bienes o regalos de personas que tengan interés en asuntos sometidos a su conocimiento, independientemente de que su imparcialidad y honestidad en realidad no resulten comprometidas o afectadas.
a. ¿Qué conducta punible se podría presentar en estos hechos?

R/ la conductapunible que se presenta en estos hechos es el llamado COHECHO APARENTE, consagrado en el segundo inciso del artículo 406 del código penal, que en su lugar reza, “el servidor público que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga interés en asunto sometido a su conocimiento, incurrirá en prisión…”
Ahora bien esta norma lo que busca prevenir es precisamente el ablandamiento del funcionario encuanto a la imparcialidad que debe caracterizar el ejercicio de sus atribuciones, es por eso que independientemente de que su honestidad no resulte afectada, el hecho es una conducta punible, entre otras cosas porque se encuentra cualificada directamente el sujeto activo de este delito, que es el servidor público.

2. Juan miembro de la Sijín de la policía nacional, como perito elabora paraun proceso laboral por despido sin justa causa, un dictamen que no se ajusta a la realidad.
a. Adecuar típicamente estos hechos.

R/ estos hechos corresponden a la conducta punible tipificada como PREVARICATO POR ACCIÓN, consagrado en el artículo 413 del código penal, que a su vez reza: “el servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley,incurrirá en prisión…”.
Corresponde a esta conducta siempre y cuando el actor el cual está directamente tipificado que es un servidor público, tenga conocimiento de que con su actuar trasgrede ostensiblemente a la normatividad y que lógicamente ocasionará daños para un bien jurídico, pues este delito se configura cuando el funcionario en ejercicio de sus funciones oficiales, profiere resolución odictamen ostensiblemente contrario a la norma jurídica aplicable al caso, haciendo prevaler su capricho a la voluntad de la ley, y afectando de este modo la integridad del ordenamiento jurídico y con ello la de la administración pública.
Ahora bien es necesario que exista conciencia y voluntad de que su dictamen es contrario a la ley, de no ser así, no se podría configurar el delito porque elservidor público puede cometer un error y tendría incidencia en la exclusión de la responsabilidad del sujeto implicado.

3. Juan y José servidores de la policía y fiscalía respectivamente, realizan llamadas a un comerciante manifestándole que de no entregarles cinco millones de pesos será objeto de un atentado junto a su familia.
a. Que delito ocurre en el presente caso

R/ en estecaso hay un delito de EXTORSIÓN consagrado en el artículo 244 del código penal, que reza: “el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión…” y tiene una circunstancia de agravación consagrada en el artículo 245 #2 que transcribe, que la penase aumentará cuando la conducta se comete por persona que sea servidor público o que sea o haya sido miembro de las de las fuerzas de seguridad del estado.
Se considera aplicable este delito ya que es un constreñimiento ilegal que tiene una finalidad económica.

4. Juan servidor público de la tesorería de la alcaldía, en el cargo de servicios generales. Un día aprovecha el descuido delencargado de la caja y se apodera de un millón de pesos, perteneciente a la alcaldía. La conducta de juan es:
a. Adecuar típicamente los hechos.

R/ el delito tipificado para este hecho es el de PECULADO POR APROPIACIÓN, consagrado en el artículo 397 del código penal, pues Juan se apropió de fondos del estado para su provecho, pues dado el mecanismo de controles a que está sometida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra La Administración Publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Los Delitos Contra La Administración Pública En VEnEZUELa
  • Delitos Contra La Administracion Publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos Contra Administracion Publica
  • Delitos Contra La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS