Psicología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Algunas personas piensan que la Psicología Educativa es solo el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades del salón de clases. Otros creen queimplica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.
La psicología educativa es diferente a otras ramas de la psicología por que su objetivo principal es la comprensión y elmejoramiento de la educación.

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de lasformas de aprender y de enseñar. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje. Está basada en la capacidaddel individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto y el contexto.
El objetivo de la psicología educacionales el estudio de la pedagogía y se ocupa de:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen, como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades deaprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje
La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo
Los procesos de instrucción
Además da soporte a una amplia gama deespecialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo el aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula yeducación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cueles se toma ciertos aspectos.
La psicología educativa divide los métodos de enseñanza en 4métodos lógicos:
Inductivo (observación, abstracción, comparación, experimentación, generalización)
Deductivo (aplicación, comprobación, demostración)
Analítico (división y clasificación)...
tracking img