La motivación como parte del éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Motivación Como Parte del Éxito
Es claro el papel que representan las personas dentro de una organización, ya que para poder alcanzar un grado máximo de éxito se necesita del compromiso y del esfuerzo que estos puedan brindar dentro de un ámbito laboral. Pero, ¿cómo lograr alcanzar este compromiso y esfuerzo por parte de cada uno de los miembros de una organización? Es en aquí dondeabarcamos el término Motivación.
Se define a la motivación como un elemento esencial para lograr el éxito empresarial ya que de esta depende el alcance de los objetivos de la empresa, razón por la cual se piensa como la disposición para ejecutar los niveles más altos de esfuerzo y así poder de algún modo alcanzar las metas denominadas como organizacionales. Esta disposición que se encuentraestablecida por la capacidad que representa ese esfuerzo, tiene como propósito la satisfacción de las necesidades individuales, por tanto la motivación se centra principalmente en el esfuerzo para que esta arroje los resultados deseados como lo son alcanzar cualquier meta. De acuerdo a lo anterior podemos afirmar que actualmente la motivación del personal se constituye en un medio importante para eldesarrollo personal y profesional de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa. Sentirse de alguna manera motivado significa ciertamente identificarse con el propósito que se tiene como resultado, si por el contrario dentro de una organización las personas se sienten desmotivadas esto representara la pérdida de interés y la desviación del objetivo.
Lo cierto es que hoy endía, a pesar de la tecnología y el avance en el mercado muchas de las organizaciones y sectores que manejan el factor humano no se han percatado aun de la importancia de estas consideraciones y continúan ejerciendo una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. Razón por la cual en ellos, se ha abordado un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formasde atraer y retener los recursos humanos.
Para Idalberto Chiavenato (2006) Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales donde interactúan .Si hay dificultades en la participación y las relaciones con el grupo, aumenta la rotación del personal, baja moral, aumenta la fatiga psicológica y se reducen los niveles de desempeño. (pag.100)Actualmente las principales causas que permiten una permanencia o un abandono dentro de una organización se basan en razones de tipo emocional. Las personas que son catalogadas como profesionales, con el pasar del tiempo le brindan un valor agregado a la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, esto basándoseprincipalmente en un buen ambiente laboral. Existen diversos mecanismos que pueden apoyar a una organización en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.
Es preciso resaltar que en el momento que se brinda una motivación es importante e indispensable tener en cuenta lacomunicación. Las organizaciones en diferentes y numerosas ocasiones han asociado programas de mejora y ventajas para aquellas personas que trabajan en ella, pero estas a su vez, no encuentran la forma de poder transmitirlas adecuadamente, razón por la cual pierden su eficacia y tratamiento ya que el resultado de estas no generan alguna repercusión. Es importante también que por parte de la gerencia elsaber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial, esto con el fin de hacer sentir a los empleados y empleadas de la organización su implicación en el mismo. Chiavenato (2006) En lo que atañe a la motivación, es obvio pensar que las personas son diferentes: como las necesidades varían de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad...
tracking img