Delitos de cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuentes de Cuello Blanco

Los Delincuentes de Cuello Blanco es aquel delincuente que viste siempre apropiado, tiene buena presencia y que sus delitos son difícilmente investigados oencontrados.
Con este tipo de delincuentes no se garantiza la efectividad de la ley, por la influencia que este tipo de delincuente tiene.
Podemos hacernos las preguntas:
¿Por qué cuando relacionamos losdelitos económicos con los "poderosos" no se garantiza la automática efectividad de la ley? ¿Por qué la prensa recoge la información sobre delitos económicos en las secciones de economía o política y noen la crónica diaria o lo aleja del concepto de "criminalidad peligrosa"? ¿Por qué "delincuente" no puede ser un empresario brillante? ¿Por qué el tema se considera benevolente y son mejor tratadoslos ricos de "cuello blanco" (tanto en el enjuiciamiento como en la persecución o la excepcionalidad)? ¿Por qué la ley se muestra fuerte con el débil y débil con el fuerte? ¿Por qué tanto el número deprocesos y de sentencias condenatorias como la sanción o la pena son mínimas? ¿por qué, aunque lentamente se incremente la sensibilización de la opinión pública, todavía hay una débil conciencia de sugravedad real? ¿dónde queda la igualdad que defiende esta "democracia",... ?
¿Qué ocurre con los escándalos financieros, las insolvencias fraudulentas o las quiebras punibles? ¿no son ellos mismoslos que son engullidos por su propia criatura, por su propia ambición? Creo sinceramente que estos delitos van más allá de una simple "irregularidad". Es posible que no haya un ataque al disfrute de lapropiedad, que no haya violencia directa, es posible que no sean fácilmente perceptibles tanto el hecho como el daño, pero el perjuicio económico derivado es demasiado alto, así como la desconfianzade un pueblo, la pérdida de credibilidad en los dirigentes o la amenaza a la estabilidad del sistema económico del país.
Corrupción, malversaciones de dinero público, ganancia ilícita, impago...
tracking img