Delitos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En México, los controles jurisdiccionales de la Constitución, son los ejercidos por uno de los poderes de la unión: El Poder Judicial, a través del cual se trata de salvaguardar la supremacía de la Constitución.
En el sistema de control jurisdiccional de la Constitución, encontramos la acción de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad,que son planteadas ante el Poder Judicial de la Federación, a través de las cuales se solicita la protección a la parte dogmática y a la parte orgánica.
El juicio de amparo, en virtud de actos de autoridad relacionados a la materia ambiental, está limitado, por causas de su origen y límites, dado el concepto de interés jurídico y principio de instancia de parte agraviada, no puede tener lanaturaleza de un instrumento que el ciudadano aplique de manera directa e inmediata a la norma ambiental, de ahí que no se haya podido dar eficacia a la norma ambiental y mucho menos para prevenir u obtener la reparación del daño ambiental, a través de la vía de amparo.
Por lo anterior, se ha tratado de salvaguardar y tutelar los derechos ambientales a través de otras instancias, como lo es, por ejemplo,las instancias administrativas, penales y civiles; que igualmente resultan ineficaces por la rigidez de la norma, la falta de reformas legislativas y la carencia de cultura ambiental.
El presente trabajo tiene como finalidad exponer la situación, en el ámbito del derecho penal, la materia ambiental; a través del presente se desarrollará la creación de los delitos penales en materia ambiental, seaplicará la teoría del delito, para el efecto de evidenciar los verdaderos efectos, defectos, realidades y deficiencias en la materialización, individualización del tipo penal, así como el ejercicio de la acción penal, como resultado del combate a las conductas nocivas y destructivas, cometidas en contra del medio ambiente, entendido éste como el ecosistema, recursos naturales renovables, norenovables, flora, fauna, el agua, el aire, entre otros que caben en el mencionado concepto.
Asimismo, el presente, contiene algunas propuestas para reforzar la actividad y el ámbito legal para la defensa en materia ambiental.
La instancia penal es la que nos ocupa, en el presente trabajo, se dará un breve bosquejo del mismo.

En el ámbito penal, hay un capítulo especial en el Código PenalFederal, que tipifica las conductas que dañan al ambiente, asimismo, regula la reparación del daño ambiental.
En virtud de lo anterior, se puede decir que el derecho penal, se ha adoptado como el instrumento para inhibir la conducta que daña o lesiona al ambiente, pero que lamentablemente como se observará con la información recabada, no existe una ventaja al recurrir a esta instancia, porque laaplicación de la ley impone una rigidez que es una carga procesal para el Agente del Ministerio Público, que rara vez es satisfecha y tendrá como resultado la impunidad, con la consecuencia de que el daño ambiental no será reparado.








DELITOS ECOLOGICOS

El delito ecológico se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado gracias a la existencia de legislaciónmedioambiental, tal vez no sea una noción jurídica bien especifica pero aun así no impide que sea reconocida por la mayoría de los países incluyendo el nuestro pero en el cual si se sancionan éste tipo de delitos.
La noción de delito ecológico concierne generalmente los siguientes campos:
• Emisión (crónicas o puntuales e importantes) contaminante que afecte el agua, el aire, el suelo o la saludhumana o de los ecosistemas;
• Puesta en peligro de especies en peligro de extinción para su tráfico o por medio de la destrucción de su hábitat;
• Puesta en peligro de los demás o del medio ambiente por una mala gestión de desechos peligrosos, tóxicos, radioactivos, etc.;
• Explotación o sobreexplotación ilegal de un recurso (deforestación, sobrepesca, etc.);
• No observancia de una...
tracking img