Delitos financieros

Páginas: 50 (12480 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Delitos económicos, financieros y tributarios, son aquellos hechos antijurídicos e ilegítimos a través de los cuales, un grupo de funcionarios públicos y de individuos u organizaciones privadas usufructúan y se apropian de los recursos, bienes y el patrimonio público para provecho propio.
Abarca también las infracciones en el campo de los demás bienes jurídicos colectivos osupraindividuales de la vida económica e incluye los delitos patrimoniales clásicos, estafa, extorsión, defraudación, cohecho, etc. cuando éstos se dirigen contra patrimonios supra individuales, como en los casos de obtención fraudulenta de subvenciones o créditos estatales o cuando constituyen abuso de medidas e instrumentos de la vida económica.
Los actos ilícitos en materia económica,financiera y tributaria, se producen a partir de las conexiones entre las decisiones económicas públicas y los intereses privados. Atentan contra la libertad de competencia y se sustentan en el abuso del poder.
En ellos, se involucran, tanto los funcionarios de los diversos niveles del Estado, como determinados individuos y empresas del sector privado, que se coluden y actúan en perjuicio del país y detodos los ciudadanos al ocasionar la pérdida de grandes cantidades de dinero que debieran permanecer como recursos fiscales.

DELITOS ECONOMICOS

Estamos inmersos en una sociedad compleja, en un sistema económico cada vez más planificado e intervencionista, relaciones económicas veloces, aumentos en el otorgamiento de créditos, etc. y todo ello provoca mayores oportunidades en el mundoeconómico y de los negocios, por lo tanto, una elevación de las oportunidades para cometer ilegalidades. Si a ello se añade la mayor complejidad de las estructuras económicas nacionales e internacionales, es fácil entender que estos cambios actúen como factores criminógenos que provocan formas de delincuencia novedosas.
El afrontar la fenomenología delictiva en materia económica no es tarea fácila pesar de los esfuerzos de legisladores y penalistas, toda vez que resulta difícil definir que es el derecho penal económico, sus fines y fundamentos existen pocos estudios criminológicos que ofrezcan datos fiables sobre su número y efectos; la ya mencionada complejidad del fenómeno dificulta la tipificación de las conductas delictivas, requiriendo el uso de normas penales en blanco.
Laorientación de nuestra constitución en materia económica es el referido a la reforma del estado que por la manera que esta siendo enfocada, esta quitando importancia a los ministerios y revitalizando el propio régimen político. Esto se explica por el énfasis en los entes de supervisión de las actividades económicas. Estos no están en la constitución salvo la superintendencia de banca y seguros peroderivan de la opción que ella misma diseña.
El conjunto de normas que delinean el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica. Es por ello que ninguna constitución debe inmiscuirse en el tratamiento específico de materias económicas que por su temporalidad están sujetas a cambios esporádicos en el tiempo. La constitución peruana como veremos acontinuación, se sale continuadamente de este marco y toma definitivamente posición sobre circunstancias económicas financieras ajenas a la temática constitucional y susceptible, mas bien, de políticas económicas de gobierno.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

El marco jurídico fundamental en nuestra constitución para funcionamiento de la actividad económica trata en los siguientes artículos:Artículo 58°.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Artículo 59°.- El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Financieros
  • DELITOS FINANCIEROS
  • Delitos Financieros
  • delitos financieros
  • Delitos financieros
  • delitos bancarios o financieros
  • delitos fiscales y financieros
  • delitos económicos y financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS