La prisión preventiva se haya regulada en la legislación mexicana por:
1) La Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, artículos 18 y 19, que establecen que:
«Art.18.- Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.(...) Para la reclusión preventiva (...) se destinarán centros especiales; es decir se fijan las normas para un trato más riguroso a quienes delinquen asociados con otros sujetos (Delincuencia Organizada).

«Art.19.-
Se fija al juez el deber dictar auto de vinculación a proceso en un termino de 72 hrs.

(...) El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, asícomo cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.(...)»


Artículo 17.-
Ninguna persona puede hacerse justicia por si misma ya que esta facultad le compete al estado. El poder público tiene la obligación de mantener tribunales gratuitos y que actúen con celeridad.
Se da la garantía para que nadie pueda ser privado de su libertad por deudas de carácter civil o mercantil.

Artículo 20.-
Es un resumen de nuestro derecho procesal penal.
En el apartado A se establecen los lineamientos para los juicios que deben ser orales.
En el apartado B las garantías para el inculpado:
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Delitos que ameritan prisión oficiosa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Que-Ameritan-Prisi%C3%B3n-Oficiosa/23755365.html

MLA

"Delitos que ameritan prisión oficiosa" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Que-Ameritan-Prisi%C3%B3n-Oficiosa/23755365.html>.

MLA 7

"Delitos que ameritan prisión oficiosa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Que-Ameritan-Prisi%C3%B3n-Oficiosa/23755365.html>.

CHICAGO

"Delitos que ameritan prisión oficiosa." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Que-Ameritan-Prisi%C3%B3n-Oficiosa/23755365.html.