Delitos Sin Pena De Prisión

Páginas: 30 (7331 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
DELITOS QUE NO SON SANCIONADOS CON PENA D PRISIÓN

ABORTO TERAPÉUTICO
ARTICULO 137. No es punible el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico; si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido, para lavida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos.
AGRAVACIÓN ESPECÍFICA
ARTICULO 140. El médico que, abusando de su profesión causare el aborto o cooperare en él, será sancionado con las penas señaladas en el Artículo 135, con multa de quinientos a tres mil quetzales, con inhabilitación para el ejercicio de su profesión de dos a cinco años.
Iguales sanciones seaplicarán, en su caso, a los practicantes o personas con título sanitario, sin perjuicio de lo relativo al concurso de delitos.
AGRESIÓN
ARTICULO 141. Quien agrediere a otro, excepto en los casos de riña o pelea entre los dos, ya embistiéndolo con armas o lanzándole cualquier objeto capaz de causar lesión, será sancionado con multa de diez a doscientos quetzales. Si a consecuencia delacontecimiento se causare lesión, sólo será sancionado por ésta.
CONTAGIO VENÉREO
ARTICULO 151. Quien, conociendo que padece de enfermedad venérea, expusiere a otro el contagio, será sancionado con multa de cincuenta a trescientos quetzales.
Si el contagio ocurriere, además, se le impondrá prisión de dos meses a un año.
Este delito sólo es perseguible a instancia de parte.
DELITO POR DOLO O CULPAARTICULO 152. Quien, aprovechando su participación en el ejercicio de cualquier deporte, causare, de propósito y con infracción a las reglas o indicaciones correspondientes, un resultado dañoso, será responsable del hecho resultante e incurrirá en las sanciones que en este Código señala para cada caso.
Si el resultado dañoso se causare sin propósito pero con infracción de las reglas oindicaciones respectivas, el responsable será sancionado a título de culpa.
EXIMENTE
ARTICULO 153. Quien, en deportes violentos debidamente autorizados por la autoridad, que tengan por finalidad el acometimiento personal, sin infracción de las reglas o indicaciones respectivas, causare lesiones a su contrincante, no incurre en responsabilidad penal.
Tampoco incurre en responsabilidad penal quien, enejercicio de un deporte debidamente autorizado, sin infracción de las reglas o indicaciones del caso y sin propósito, causare un resultado dañoso.
OMISIÓN DE AUXILIO
ARTICULO 156. Quien, encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años; a una persona herida, inválida o amenazada de inminente peligro, omitiere prestarle el auxilio necesario, según las circunstancias, cuando pudierehacerlo sin riesgo personal, será sancionado con multa de veinticinco a doscientos quetzales.
RESPONSABILIDAD DE CONDUCTORES
ARTICULO 157. Será sancionado con multa de cincuenta a un mil quetzales y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años:
1o. Quien condujere un vehículo de motor bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o estupefacientes.2o. Quien condujere un vehículo de motor con temeridad o impericia manifiestas o en forma imprudente o negligente, poniendo en riesgo o peligro la vida de personas, su integridad o sus bienes, o causando intranquilidad o zozobra públicas.
En caso de reincidencia, las sanciones de este artículo se duplicarán.
Si como consecuencia de la conducta irregular resultare lesión o daño, cualquieraque sea su gravedad, los tribunales aplicarán únicamente la infracción penal más gravemente sancionada.
RESPONSABILIDAD DE OTRAS PERSONAS
ARTICULO 158. Serán sancionados con multa de veinticinco a quinientos quetzales y prisión de dos a seis meses, quienes pusieren en grave e inminente riesgo o peligro la circulación de vehículos en cualquiera de las siguientes maneras:
Alterando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de prision
  • Pena de prision
  • Delito, Sujeto activo, sujeto pasivo, penas aplicables y prision y dias de multa.
  • Los delitos y las penas
  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS