Demanda agricola y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué consiste la demanda agregada
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economíacuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementar la cantidad de bienes y servicios demandada. La razón por la que la curva de demanda agregada-precios es descendente no tiene los motivos que el carácter descendente de la curva de demanda precio en microeconomía.
La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:
* El efecto tipo de interés: Cuando desciendeel nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés. La bajada del tipo de interés hace subir la inversión y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios,permaneciendo constantes todos los demás factores, produce un incremento de la demanda agregada.
* El efecto riqueza de Pigou
* El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming
La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo unacorrelación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.
La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector publico en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía , quedepende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.
Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas |

2. Como actúa la tasa de cambio
El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. El tipo de cambio se expresa como el número de unidades de la moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Unmercado de divisas son los mercados en los que se compran y se venden las monedas de los diferentes países. La oferta de divisas está constituida por las exportaciones nacionales, los ingresos por turismo y las inversiones del resto del mundo. La demanda de divisas la generan los importadores nacionales, los gastos de los turistas nacionales que van al extranjero y los inversores nacionales en elresto del mundo.

La cantidad de moneda extranjera recibida por un exportador de bienes y servicios y la cantidad de moneda local que hay que pagar por los bienes y servicios importados depende:

- Del precio fijado por los vendedores en la moneda propia.

- Del tipo de cambio. Suponiendo que la única moneda extranjera sea el dólar, el tipo de cambio será el número de pesos que hay queentregar para obtener un dólar.

La apreciación de una moneda (el peso colombiano) respecto a otra (el dólar) supone que disminuye el tipo de cambio de manera que es necesario entregar menos pesos para obtener un dólar. La depreciación de una moneda (el peso) respecto a otra (el dólar) supone que aumenta el tipo de cambio, de forma que es necesario entregar más pesos por cada unidad de monedaexterior.
3. Que es una divisa
La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros...
tracking img