DEMANDA LABORAL

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Señor
JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO DE CALI (Reparto)
E.S.D.


Referencia: Proceso Especial de disolución, liquidación y cancelación de inscripción del registro sindical
Demandante: Universidad Santiago de Cali
Demandado: Sindicato de Trabajadores de SIPRUSACA


Lina Marcela Reina Romero vecina de la ciudad de Cali con cedula de ciudadanía No.115074176 de Buga, abogada titulada con tarjetaprofesional N° 1111014 del CSJ, haciendo uso del poder especial que me ha conferido el representante legal de la UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, doctor Carlos Andrés Pérez Galindo con cedula de ciudadanía No.94460631 de Cali , me permito presentar demanda de DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE EL REGISTRO SINDICAL en contra del SINDICATO DE TRABAJADORES DE SIPRUSACA, representado por elseñor José Omar Salazar C. identificado con cedula de ciudadanía No.6.236.997, fundamentándome en los siguientes hechos:

HECHOS

1- El sindicato TRABAJADORES DE SIPRUSACA fue fundado el 11 de Enero de 1994, con 30 trabajadores, sus fundadores fueron: José Omar Salazar, Víctor Manuel Hernández, Raúl Castiblanco, Luis Fernando Ortiz y Galo Payares.

2- El sindicato “SIPRUSACA” es un sindicatogremial.

3- El sindicato “SIPRUSACA” obtuvo personería jurídica el 11 de Enero de 1994, día de su fundación.

4- El mencionado sindicato se encuentra con inscripción vigente en registro sindical.

5- El día 13 de Marzo de 2014 se retiraron 12 trabajadores del sindicato “SIPRUSACA”.

6- Actualmente el sindicato cuenta con 24 miembros


Según el trámite del proceso sumario que consagra el numeralsegundo del artículo 380 del código sustantivo del trabajo, se hacen las siguientes:




PRETENSIONES
De conformidad con los hechos anteriormente mencionados:

Primero. SE DECLARE que se han configurado la causal de disolución del artículo 401 inciso D.

Segundo. Como efecto de la anterior declaración se efectué la liquidación del sindicato según lo indicado en los artículos 402 y 404 del C.S.T.Tercero. SE ORDENE al ministerio de trabajo cancelar la inscripción del SINDICATO DE TRABAJADORES DE SIPRUSACA, en su respectivo registro sindical.

Cuarto. SE ADJUDIQUE el remanente del SINDICATO DE TRABAJADORES DE SIPRUSACA, tal y como lo estipula su asamblea general, esto de acuerdo al artículo 403 del C.S.T
PROCEDIMIENTO
Fundó la presente demanda en lo preceptuado por el artículo 380 del CódigoSustantivo de Trabajo, por el artículo 52 de la Ley 50 de 1990.

HECHOS Y RAZONES DE DERECHO
La Demanda se fundamento tomando como base los siguientes artículos: 380, 401 inciso D, 402, 403, 404 del Código Sustantivo de Trabajo.

Código Sustantivo de Trabajo. Artículo 380: Artículo subrogado por el artículo 52 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:
1). Cualquier violación de lasnormas del presente título, será sancionada así:
a) Si la violación es imputable al sindicato mismo, por constituir una actuación de sus directivas, y la infracción o hecho que la origina no se hubiere consumado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevendrá al sindicato para que revoque su determinación dentro del término prudencial que fije;
b) Si la infracción ya se hubiere cumplido, o síhecha la prevención anterior no se atendiere, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social procederá a imponer multas equivalentes al monto de una (1) a cincuenta (50) veces el salario mínimo mensual más alto vigente,
c) Si a pesar de la multa, el sindicato persistiere en la violación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá solicitar de la Justicia de Trabajo la disolución y liquidacióndel sindicato, y la cancelación de la inscripción en el registro sindical respectivo.
2). Las solicitudes de disolución, liquidación y cancelación de la inscripción en el registro sindical, se formularán ante el juez del trabajo del domicilio del sindicato o, en su defecto, del circuito civil y se tramitarán conforme al procedimiento sumario que se señala a continuación:
a) La solicitud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral
  • demanda laboral
  • demanda laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS