Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres trata acciones pendientes para combatir la ola invernal en la región.
Cali, 30 de diciembre de 2010. En el Salón Gobernadores, se realizó hoy la última reunión del año, del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres, presidida por la Secretaría de Gobierno y que contó con la asistencia de los funcionarios de las diferentessecretarías e instituciones que trabajan el tema de la ola invernal que afecta la región.

Según Melba Leiner, Subsecretaria de Atención y Prevención de Desastres, “Con esta última reunión, se buscan mirar las acciones pendientes para el mes de enero y presentar la información recopilada, para presentarla al Gobierno”.

La Secretaria de Educación, Gloria Castrillón, afirmó que: “ Hay que sustraer alos niños de esta problemática y que reciban educación y alimentación. El Comité de Emergencia, enviará al Gobierno el reporte para resolver las necesidades en materia de educación”. 

Esperanza Ramos, Directora Regional del Sena, hizo un llamado a los alcaldes “Para que brinden censos reales y así tener una información completa para apoyar los procesos y capacitar a la población”.

La campaña“Unidos Todos por los damnificados del Valle”, ha recaudado gracias a la solidaridad de la comunidad $1.490.365.119, al igual que 237 toneladas en donaciones alimentarias y no alimentarias y 310 toneladas en ayudas entregadas a los damnificados. 

La invitación es a continuar apoyando a los damnificados, consignando en la cuenta corriente de la Cruz Roja Seccional Valle No. 001-51539-4 del Bancode Occidente o en los puntos de venta de apuestas Gane en todo el departamento.

“Unidos todos por los damnificados del Valle” porque "Vallecaucano apoya Vallecaucano".

PREVENCIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA, UN DESASTRE
Hasta ahora ninguno de los 42 municipios del Valle cumple el decreto 093 del 13 de enero de 1998, del Ministerio del Interior, por el cual se adopta el Plan Nacional para laPrevención y Atención de Desastres.
En otras palabras, los municipios no se encuentran preparados afrontar las consecuencias de eventos como inundaciones, sismos, deslizamientos, hundimientos de tierra, incendios forestales, avalanchas, por contaminación por químicos y por acciones terroristas.
Por este incumplimiento los municipios no han podido acceder a los recursos con los que cuenta el FondoNacional de Calamidades, el Sistema Nacional de Cofinanciación y organismos internacionales como las Naciones Unidas que destinan dineros para prevenir y atender desastres o recuperar zonas afectadas por estos.
Así lo dio a conocer el consultor general de Pro Municipios del Valle (Promuvalle), David Díaz Oviedo, y ex funcionario de la Dirección Nacional de Desastres, durante la presentación delseminario-taller sobre prevención de desastres, que se llevará a cabo entre el miércoles y el viernes próximos, en la Universidad Central del Valle del Cauca, (Uceva), de Tuluá.
Dijo que un municipio que quiera estar al día con los requerimientos de las normas para la prevención de desastres, debe contar inicialmente con la constitución mediante acto administrativo del Comité Local de Emergencias(Cle); crear el Fondo Municipal de Desastres mediante acuerdo y adoptar su reglamento interno de funcionamiento.
Así mismo, debe realizar un inventario de zonas de alto riesgo; reglamentar el uso del suelo en áreas urbanas y rurales; elaborar el Plan Municipal de Desastres que contiene a su vez estrategias y procedimientos para atender en forma rápida y oportuna los eventos adversos o prevenir lasposibles emergencias.
Así mismo resaltó Díaz se debe elaborar el mapa de riesgos, promover la adecuación curricular en las escuelas, colegios y universidades, además generar procesos de capacitación a empresas públicas y privadas, juntas de acción comunal y la población en general.
De igual forma se tiene que incluir en el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial,...
tracking img