Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS MILENIO

PODER JUDICIAL FEDERAL

JULIO GALVEZ

EDUARDO PALMA BENNETTS

DEFINITIVIDAD DEL AMPARO

Fecha de entrega 01-10-2011
INDICE:

Portada: 1

Introducción: 3

Desarrollo del tema: 4-20

Conclusiones: 21

INTRODUCCIÓN

El juicio de Amparo, es una institución sumamente importante en nuestralegislación, debido a que es el resultado de una ardua lucha por la protección de los derechos de los mexicanos.

En el amparo mexicano podemos descubrir cinco funciones diversas, ya que puede ocuparse para la protección de la libertad personal; para combatir las leyes inconstitucionales; como medio de impugnación de las sentencias judiciales; para reclamar los actos y resoluciones de laadministración activa, y finalmente para proteger los derechos sociales.

El juicio de Amparo tiene su protección en la constitución de los estados Unidos Mexicanos, en los artículos 103 y 107, teniendo un objeto primordial un perfeccionamiento en la aplicación de esta figura tan importante.

PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA. El juicio no se tramitará deoficio por ninguna autoridad judicial, sólo por petición del propio afectado, su apoderado o representante legal (o por cualquier otra persona pero sólo en los casos en que el afectado esté privado de su libertad personal).
Principio de agravio personal y directo. Sólo podrá solicitar amparo quien sea el titular del derecho subjetivo que se considere afectado por el acto de autoridad.
PRINCIPIO DEPROSECUCIÓN JUDICIAL. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles.
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD. El juicio de amparo sólo procederá cuando contra el acto de autoridad, no esté previsto ningún recurso o medio dedefensa legal, o estándolos, se hayan agotado previamente a la demanda de amparo. Este principio admite diversas excepciones, por ejemplo: en materia administrativa, cuando la ley que rija el acto reclamado, no prevea la suspensión del mismo o para suspenderlo pida requisitos mayores que la Ley de Amparo; cuando el acto reclamado no esté fundado y por ello no pueda saberse qué medio ordinario dedefensa se debía agotar; contra actos que afecten a terceros extraños a juicio.
PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO. La sentencia del juicio se limitará a resolver las cuestiones propuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras. También admite excepciones por suplencia de la queja deficiente, ya sea respecto a los conceptos de violación o a los agravios en el recurso de revisión, en casoscomo los siguientes: en materia laboral a favor sólo del trabajador; en materia penal a favor del acusado; en cualquier materia si se advierte una violación manifiesta de procedimiento que haya dejado sin defensa al quejoso; en materia familiar a favor de menores o incapacitados.
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS. La sentencia del juicio sólo protegerá a individuos particulares que hayanpromovido el juicio, sin beneficiar a nadie más, y el acto quedará invalidado sólo para el quejoso que haya litigado, pero no se hará ninguna declaración general sobre la ley o acto impugnado.

DEFINITIVIDAD DEL ACTO

DEFINITIVIDAD. EXCEPCIONES A ESE PRINCIPIO EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO. De la interpretación literal y teleológica del artículo 107, fracciones III, IV, VII y XII, de laConstitución Federal, así como de los artículos 37, 73, fracciones XII, XIII y XV y 114 de la Ley de Amparo y de los criterios jurisprudenciales emitidos al respecto por los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, se deduce que no existe la obligación de acatar el principio de definitividad que rige el juicio de amparo indirecto, cuando se reclaman los siguientes actos: I. Los que afectan...
tracking img