Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN JURÍDICA Nº 1

MATEO Y CRISTINA PATRICIA Y JORGE
COMPRA- VENTA
B. INMUEBLE
DOCUMENTO PRIVADO DE FECHA ANTERIOR


RELACIÓN JURÍDICA Nº 2

MATEO Y CRISTINA JULIA MARIA
COMPRA- VENTA
B. INMUEBLE………… $30.000.00
DOCUMENTO DE FECHA CIERTA (ENTENDEMOS MINUTA Y ELEVADA EN ESCRITURA PUBLICA AL HABER ENVIADO LOS PARTES NOTARIALES AREGISTROS PÚBLICOS)

• Entregaron el terreno
• Julia Maria viajó por 8 meses
• Al retorno presenta los partes notariales en RRPP ( el cual comunico que se encontraba en trámite la presentación de otro título de compra-venta).


POSICIÓN GRUPAL

PRIMERO.- JULIA MARÍA PUEDE DEMANDAR A PATRICIA Y JORGE, EL MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD CON UNA PRETENCIÓN OBJETIVA ORIGINARIA ACCESORIA SIMPLE DEENTREGA DE BIEN. ES UN PROCESO QUE SE TRAMITA EN VÍA DE CONOCIMIENTO POR SER INAPRECIABLE EN DINERO. EL JUEZ COMPETENTE ES EL JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA.

JULIA MARIA PATRICIA Y JORGE

DEMANDA: MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD Y ENTREGA DE BIEN.

JULIA MARIA: TIENE LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA ORDINARIA ORIGINARIA.
PATRICIA Y JORGE: TIENEN LEGITIMIDAD PARAOBRAR PASIVA ORDINARIA DERIVADA, toda vez que el derecho o la obligación originariamente perteneció a otra persona, habiéndolo adquirido el nuevo titular de modo universal.

PORQUE SUGIERO ESTA DEMANDA, PORQUE QUIEN TIENE DOCUMENTO DE FECHA CIERTA ANTERIOR ES JULIA MARÍA, ANTE LOS OJOS DEL JUZGADOR SE DEBERÁ MERITUAR QUE SU COMPRA VENTA CONSTA EN ESCRITURA PÚBLICA, QUE INICIÓ LOS TRAMITES DEINSCRIPCIÓN ANTES QUE LA JOVEN PAREJA DE ESPOSOS (TRAMITES REGISTRALES), PUESTO QUE ESTOS SÓLO TIENEN UN DOCUMENTO PRIVADO INTER PARTES.
EL CODIGO HA SEÑALADO LO SIGUIENTE.
Concurrencia de acreedores de bien mueble. CODIGO CIVIL
Artículo 1136.- Si el bien cierto que debe entregarse es mueble y lo reclamasen diversos acreedores a quienes el mismo deudor se hubiese obligado a entregarlo, serápreferido el acreedor de buena fe a quien el deudor hizo tradición de él, aunque su título sea de fecha posterior. Si el deudor no hizo tradición del bien, será preferido el acreedor cuyo título sea de fecha anterior; prevaleciendo, en este último caso, el título que conste de documento de fecha cierta más antigua.
DOCUMENTO DE FECHA CIERTA . CODIGO PROCESAL CIVIL.
Artículo 245.- Un documentoprivado adquiere fecha cierta y produce eficacia jurídica como tal en el proceso desde:
1. La muerte del otorgante;
2. La presentación del documento ante funcionario público;
3. La presentación del documento ante notario público, para que certifique la fecha o legalice las firmas;
4. La difusión a través de un medio público de fecha determinada o determinable; y
5. Otros casos análogos.Excepcionalmente, el Juez puede considerar como fecha cierta la que haya sido determinada por medios técnicos que le produzcan convicción.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL REGISTRAL No. 017 - 2002 - ORLC/TR

OCTAVO: Asimismo, resulta necesario precisar que la totalidad de los supuestos que determinan la fecha cierta regulados en el artículo 245 del Código Procesal Civil, no son aplicables en elprocedimiento registral, atendiendo precisamente a que la utilización supletoria de las normas que rigen el proceso civil debe tener en cuenta las diferencias existentes con el procedimiento registral, en especial considerando que en este último no resulta factible la actuación de medios probatorios diferentes a los documentos en los que los solicitantes funden su derecho ni resulta admisible la oposición ointervención de terceros dada su naturaleza no contenciosa.
NOVENO: Según a lo expuesto en los párrafos precedentes se desprende que para efectos registrales la "fecha cierta" de un contrato de compraventa no está determinada por la fecha de la minuta sino por la fecha del instrumento que la formaliza, ello en virtud de la presunción de autenticidad emanada de los documentos notariales, por lo...
tracking img