Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES
CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN, CLASIFICACIÓN, SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y DIVISIÓN DE PODER
CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN, CLASIFICACIÓN, SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y DIVISIÓN DE PODER











CATEDRATICO: DR. LUIS FELIPE SOLIS MUGUIROALUMNA: TANIA BRASILIA ALVARADO MARTINEZ
6 SEMESTRE: GRUPO ¨A¨


I. CONCEPTO DE CONSTITUCION
Podría decirse la que constitución ¨es la ley suprema del país, expedida por el poder Constituyente en los ejercicio de la soberanía y que tiene por objeto garantizar los poderes públicos, creándolos y dotándolos de competencias, así como proteger frente al poder publico ciertos derechosindividuales¨
Ricardo Soto Pérez
Pero para ser más profundos y entender mejor el concepto constitución, mencionare los tres conceptos más importantes constitución:
I. Concepto racional normativo: configura la constitución como un complejo normativo, establecido de una sola vez, en el que se regulan las funciones del estado.
a) Conjunto de normas funcionalmente escritas y reunidas en uncuerpo codificado
b) Piensa y elabora ala constitución como una planificación racional ( la razón humana pude ordenar el régimen constitucional y establecer fuerza normativa)
c) La constitución es un esquema racional de organización, de un plan o un programa formulado con pretensión de subsumir toda la dinámica del régimen político.
II. Concepto histórico- tradicional: la constitución delun pueblo no es producto dela Razón, sino el resultado de la transformación histórica. ¨cada estado tiene su constitución surgida y formada por acontecimientos históricos¨
III. Concepto sociológico: la constitución es la forma de ser de un determinado pueblo o sociedad ¨conjunto de elementos que se interrelacionan sea colaborado u oponiéndose entre si. Y la sociedad, conjunto de factoressocio-políticos que influyen sobre la constitución condicionándola, manteniéndola, modulándola, transformándola, y sustituyéndola.

Existen múltiples acepciones del término constitución, según K. Loewenstein son tres:
* Normativas: coincidencia entre lo que prevé y lo que ocurre en realidad.
* Nominales: no necesariamente la realidad, hay desviación importante
* Semánticas: nolevadas ala practica
La palabra constitución y derecho constitucional, esta cargada al significado político, evoca de inmediato ideas tales como liberación y democracia, garantía de los derechos de los ciudadanos, limitación del poder.
La constitución tiende, como dice Javier Pérez Royo a ¨posibilitar la construcción jurídica de un orden político¨. Por tanto la constitución no es sino laformulación jurídica del orden político de la sociedad. A su vez el estado tiene que ser la expresión política única de la sociedad.
El profesor Pérez Royo expresa que la constitución racional normativa es ¨el resultado de la combinación de un elemento formal y otro material¨. Formalmente tiene que ser un producto de la sociedad, creado por ella misma, y no una norma que sele impone sin su consentimiento. Materialmente, la constitución tiene que permitir ala sociedad auto dirigirse políticamente de manera permanente.
Expresa Gonzalo Ramírez : ¨es la elaboración política normativa que da base al estado democrático de Derecho que refleja y es producido por un poder constituyente a su vez democrático y superior¨
II. CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES
Lasconstituciones pueden clasificarse:
a) Según su forma jurídica: en codificadas y dispersas.

Constituciones codificadas. son aquellas que están contenidas en un solo documento: las que tienen reunidas todas sus disposiciones en un código, pudiéramos decir.
Constituciones dispersas. Son las que se encuentran expresadas en varias leyes de naturaleza constitucional.
b) Según sus reformas: en...
tracking img