demanda

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014









ECONOMIA EMPRESARIAL
ENSAYO DE LA TEORIA DE LA DEMANDA

GRUPO: 3° IGE SABATINO
FECHA DE ENTREGA: 12 DE SEP DEL 2014





INTRODUCCION:
La teoría de la demanda es algo que se debe entender para poder aplicarla en nuestra vida, trabajo, negocio, etc. La oferta y la demanda van de la mano ya que para una empresa esto va junto. Usar la oferta y la demanda para predecircambios de precio, los efectos de un cambio en la demanda, de un cambio en la oferta y de un efecto tecnológico.
El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce?Cuando se habla de mercado, sé esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que elconjunto del sistema funcione eficazmente.
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor.De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con elvolumen total de las transacciones.
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión.
Esta teoría muestra que la preferencia de los consumidores su demanda de mercancíasdeterminan, mientras que los costes de la empresa contribuyen la base de la oferta de mercancías.
La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y un lugar establecido.
La ley de la demandaestablece que mientras mas bajo sea el precio del bien, mas demanda tendrá y muestra como los clientes responden a precios altos al comprar menos y a precios bajos al comprar mas












DESARROLLO:
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por elconjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:
Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

Compradores o consumidores: Sonlas personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus
Necesidades o deseos.

Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS