Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA
Constituye el acto inicial del proceso en el cual la
parte actora ejercita la acción y deduce su pretensión.
Su redacción, que debe efectuarse con observancia de los requisitos formalesy sustanciales de admisibilidad, constituye una declaración de voluntad del actor, y contendrá la fundamentación fáctica jurídica sobre cuyas materias versará luego el contenido de la sentencia. Noen vano se ha dicho que la demanda es el “proyecto de sentencia efectuado por el actor.
L- CONCEPTO DE DEMANDA
Carlo Carli define a la demanda como el “acto procesal mediante el cual el justiciableintroduce ante el órgano jurisdiccional una pretensión concreta de actividad: o más descriptivamente, demanda es el acto procesal que contiene una declaración de voluntad del justiciable dirigida alórgano jurisdiccional para la apertura de la instancia.
En sentido amplio, demandar es formular una petición; en una acepción específica, demanda significa el escrito inicial mediante el cual sepromueve un juicio.
La promoción de un juicio revela que una desavenencia no ha querido o no ha podido ser resuelta por los medios que el derecho sustancial proporciona (contratos), cumplimiento voluntariode la obligación, etc. Cuando los interesados en el conflicto no logran el acuerdo directo surge naturalmente la idea de que intervenga un tercero, cuya función puede variar, o es simple mediador(abogado, amigo común), o ha sido elegido por el Estado en titular de la potestad de decidir: juez permanente, o árbitro. la solución pacifica ha fracasado o no ha sido intentada:
comienza entonces unasuerte de lucha, jurídica y psicológica, la contienda judicial.

PEDRO FLORES POLO DICCIONARIO DE TERMINOS JURIDICOS EDITORES IMPORTADORES S.A 1984 Pág. 431

DEMANDA. Del latín “demandare”, quesignifica: confiar, habiendo tornado el sentido de “pedir”. En sentido general. es el hecho de dirigirse a un juez o tribunal para que se reconozca la existencia de un derecho En su acepción...
tracking img