Democracia y estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y ESTADO COLOMBIANO
(Resumen)

El documento tiene como fin dar a conocer la conformación del estado colombiano, mediante la narración y el análisis de hechos, contados de manera cronológica, argumentando el como, el porque y los actores de los mismos.
Sin embargo en este proceso de conformación surgen ciertos inconvenientes históricos que impiden el desarrollo del mismo:
1.La ausencia de un mito fundador incluyente que proporcione identidad a los colombianos.
2. La exclusión socio-racial en cabeza de las elites y la iglesia.
3. Un regionalismo mediado por caudillo locales y regionales, que se convierten en mediadores naturales entre región y poder central.
4. La pobreza, que impidió un desarrollo económico.
5. Identificación “premoderna” con lospartidos tradicionales que aumento la violencia.
6. La deficiencia de las elites para consolidar una democracia incluyente.
7. Las nuevas dinámicas internacionales (globalización) que están colocando en entre dicho las funciones tradicionales de los estados Nacionales.
Durante el documento también se plantearan y ubicarán estas problemáticas y así identificar las principales dificultades enla construcción de una democracia.

Para entender un poco más el texto y tener claridad es necesario tener en cuenta las preguntas que aparecen al principio de cada capitulo.

1. La independencia, 1781-1821

Para entender la construcción del estado colombiano se hace necesario estudiar sus orígenes desde la colonia española. Se pretende pues reponder a tres interrogantes principales.• ¿Cuál fue el grado de incidencia de los conquistadores españoles en la conformación del futuro Estado colombiano?.
• ¿Qué circunstancias políticas permitieron la independencia de la Nueva Granada?
• ¿Cuáles fueron los problemas políticos y sociales que dificultaron la construcción de una nación soberana?

En la respuesta a estos interrogantes surgen hechos macro como:

1.El mestizaje
Durante la conquista española se presentaron numerosas batallas entre españoles e indígenas. A pesar de la resistencia aborigen los españoles lograron doblegarlos y acabar con culturas completas.
Como la mayoría de españoles que inicialmente llegaron al territorio eran hombres, pronto empezaron a relacionarse con las indígenas. Entonces empezaron a nacer hijos de hombresblancos y mujeres indias dando origen a los mestizos.
Con la evangelización por parte de los clérigos también surge un mestizaje entre las creencias indígenas y las cristianas.
Al principio los mestizos fueron tratados como españoles legítimos pero después de un tiempo paso lo contrario y estos fueron marginados, lo único que importaba era tener una sangre totalmente española, dando origen alas castas. Las castas discriminaban a cualquier persona que no fuera blanca y de origen español.
El mestizaje fue uno de los principales del proceso de liberación y lucha contra la dominación colonial. Las leyes de la corona no dirigían a los mestizos que pronto conformaron casi la mitad de la población. La sociedad de castas se acabo debido a las dificultades de probar una “raza pura”. Sinembargo prevaleció el racismo contra negros e indígenas.
La élite blanca y los mestizos ricos fueron los encargados de crear un Estado Nacional excluyente.

2. Las reformas borbónicas.
Con la obtención de la corona española por parte de los Borbones se tomaron medidas que afectaron las medidas coloniales hacia América.
Los Borbones pretendían retomar el control absoluto de lacorona sobre los pobladores es decir reducirlos nuevamente al colonialismo absoluto con medidas como:
• Incremento de una economía extractiva.
• Aumento de impuestos.
• Creación y fortalecimiento de estancos.
• Fortalecer la industria Española con la compra a bajo costo de materias primas provenientes de America y la compra masiva de manufacturas por parte de los...
tracking img