Democracia En 30 Lecciones

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
LA DEMOCRACIA Y LAS VARIABLES QUE LA RODEAN

Al hablar de democracia se debe establecer el origen del vocablo; por lo cual según lo averiguado dicho término tiene su origen griego en demos “pueblo” y kratos “poder” de donde se puede inferir, que el pueblo bajo el principio de una mayoría limitada o moderada puede ejercer un poder. Este poder lo adquiere el pueblo como título y lo ejerce comoun derecho mediante la transmisión representativa ante los órganos del poder. Dentro de esta conceptualización de democracia existen los racionalistas que tienden a preguntar qué es ésta y los empiristas que se preguntan bajo unos ideales, cómo funciona la democracia?

Dentro del funcionamiento de la democracia, se da que cuando un pueblo no está contento con la realidad, proyecta sus idealesen una acción o acciones en busca de hacerlos efectivos, con el voto como opinión pública con el cual elige sus representantes y/o gobernantes que a su vez realizan acciones que deben repercutir en el mismo pueblo. En este proceso, es importante aclarar que se debe dar una verdadera participación del pueblo de forma voluntaria sin presiones externas, de tal forma que transcienda como una verdaderademocracia, la cual puede ser refrendaria o directa para decidir sobre cuestiones individuales y colectivas donde el pueblo debe estar bien informado y sea competente para que ejerza el derecho de la mayorías con el respeto de las minorías (suma positiva).

La democracia en sus manifestaciones, presenta la democracia vertical como un sistema de gobierno con una estructura jerárquica dondeinterviene o manda la mayoría como producto de unas elecciones de donde salen los gobernantes que gobiernan a los otros. Dichos gobernantes, a lo largo de la historia han salido de las clases sociales y la democracia se manifiesta dentro de la relación que se da entre las organizaciones, donde se llama o se activa al pueblo que el elector o el consumidor de la democracia que compite por el voto.

Ladefinición de democracia viene dada por la exclusión de su contrario o sea de lo que no es democracia, que se manifiesta en más o menor grado dentro de las formas de gobierno, Ej.: la tiranía, despotismo, absolutismo, dictadura, autoritarismo, totalitarismo (nazismo y estalinismo) son manifestaciones antidemocráticas, pero la más adecuada para definir el contrario a la democracia es la autocracia.Al mencionar estas formas de gobierno, se encuentra la democracia antigua y moderna, las cuales por sus mismas manifestaciones en cada época hacen que se diferencien entre sí, la antigua se caracterizaba porque las decisiones se tomaban por uno o por pocos (vencedores y vencidos) y la moderna es liberal donde las decisiones salen de suma positiva (mayoría y minoría) donde todos pueden conseguiralgo. Para el surgimiento de la democracia liberal, es necesario reconocer que esta es producto de las civilizaciones liberales y en algo del pluralismo que se vivió en la antigüedad.

Para ejercer una democracia se necesita reconocer la libertad del otro y la de todos en cuanto a política se refiere. Es decir, una coexistencia con la libertad ajena y una resistencia a la falta de la libertadpor parte del ser humano. Dentro esta libertad, se debe dar la igualdad de oportunidades para ejercer la democracia, para lo cual se deben establecer leyes que sean iguales para todos los seres humanos, que entra en contradicción con las necesidades físicas de los mismos seres humanos, lo cual se convierte en un problema de libertad política, como también sucedió con el concepto de liberalismo cuyotérmino se utilizó para denominar al liberalismo político (sistema) y al liberalismo económico, (sistema) a cuyas expresiones se les ha confundido en su verdadero significado.
Al interior de la democracia surge la corriente del socialismo que al igual que la primera tiene en común la palabra igualdad. Este socialismo sufre transformaciones como ideología política de partido, tal es así, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 Lecciones De Democracia
  • La democracia en 30 lecciones
  • Sartori, Giovanni. La Democracia En 30 Lecciones
  • Democracia en 30 lecciones resumen
  • La democracia en 30 lecciones
  • 30 Lecciones De Democracia
  • Resumen democracia en 30 lecciones
  • La Democracia En 30 Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS